Ciudad

No vamo' a trabajar

Controvertido feriado por la Selección y la no adhesión de Santa Fe: ¿se paga doble?

Opositores calificaron la medida como "injusta", "innecesaria" y de ser una determinación que tiene "falta de razonabilidad". Las cámaras empresarias también cuestionaron la determinación nacional y abogados especializados opinaron sobre si una provincia puede "adherir" o no a un decreto así


El gobierno decretó este lunes por la noche el feriado para este martes debido a la llegada al país del plantel de la Selección, que acaba de consagrarse campeona del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Sin embargo, los gobiernos de Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca anunciaron que “no adhieren” al feriado nacional decretado por los festejos. Obvio, dirigentes de la oposición y cámaras empresarias calificaron la medida como “injusta”, “innecesaria” y de ser una determinación que tiene “falta de razonabilidad”. Abogados laboralistas y constitucionalistas también opinaron sobre la medida de no adhesión que tomó el gobierno de Omar Perotti, a la cual adhirió el intendente Pablo Javkin.

Información importante: ni la provincia ni Rosario “adhieren” al feriado nacional de este martes

El ex presidente Mauricio Macri tildó a la decisión como “poco feliz”. “¿Y los jujeños? ¿Y los catamarqueños? ¿Por qué no dejan que la gente pueda decidir libremente si se pliegan, dónde y cuánto tiempo? Es por lo cual la mayoría de los argentinos rechazamos a este gobierno. Queremos ser libres. Queremos que nos quiten esta pata de encima”, declaró en TN.

A su vez, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tuiteó: “¡Bienvenidos, Campeones del Mundo! Recibamos a Messi y a la Selección con los valores que compartimos con ellos: los del esfuerzo y el trabajo. #YoFestejoTrabajando”.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, planteó en su cuenta de Twitter: “¿Qué va a pasar mañana con la gente que tenía un turno médico o un examen importante? ¿Y los comercios, justo en la semana de Navidad? Qué injusto e innecesario este feriado nacional”.

Por su parte, empresarios rechazaron enfáticamente el feriado que el gobierno dispuso para este martes, por entender que esa medida “perjudica las ventas de los comercios” e “implica pérdidas multimillonarias” para la economía del país.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACS) sostuvo que la celebración deportiva “no debe implicar la perturbación de las actividades habituales, sean estas comerciales, industriales, académicas o de otra índole”.

“El establecimiento de un feriado implica pérdidas multimillonarias por el valor que la economía nacional deja de generar. Y y es especialmente dañino cuando, como ocurrió en esta ocasión, se dispone de manera imprevista y poco clara en cuanto a sus alcances”, se quejó la entidad empresaria.

En similar sintonía se expresó Came: “En el interior la dinámica es completamente distinta. Con este feriado se genera descontento entre los comerciantes, ya que tiene un impacto económico que las pymes no están en condiciones de afrontar”, resaltó Alfredo González, titular de la entidad empresaria.

En Rosario la actividad comercial privada fue prácticamente normal, tanto en calle San Luis, por ejemplo, como en el microcentro, aunque por la mañana hubo dificultades con el transporte público: otra vez se vieron escenas de agolpamiento de pasajeros esperando largo rato colectivos en la parada.

 

Opinión de profesionales

El abogado constitucionalista Domingo Rondina habló sobre el DNU firmado por el gobierno y la no adhesión de Santa Fe. “La mayoría de los trabajadores hoy están yendo a trabajar porque no saben a qué atenerse, tienen el temor de que haya alguna sanción si faltan, y por otra parte las empresas privadas no te dicen: «Llegaste y volvete», les abren las puertas y trabajan. Después no se sabe si les van a pagar doble, esto la verdad es que todo un incordio y hay mucha confusión por la forma en la que se dio a conocer”, afirmó.

Por medio de su cuenta de Twitter el abogado cuestionó la decisión que tomaron en la administración púbica provincial: “La provincia de Santa Fe no puede obligar a trabajar a sus empleados en un feriado nacional. Las facultades del Congreso (o del DNU) son prevalentes. El ministro de Trabajo y los asesores legales del gobernador confunden un feriado nacional con un asueto administrativo nacional”, agregó.

En tanto, Sebastián Serrano Alou, abogado laboralista, habló en LT8 sobre la medida: “Según el articulo 176 de la ley de Contrato de Trabajo, es como trabajar un día domingo, es decir se paga doble”.

Comentarios

10