La empresa Aguas Santafesinas (Assa) y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio para proveer de agua potable a 35 familias del barrio Santa Lucía Rural, ubicado en el extremo oeste de la ciudad de Rosario, y que se encuentra fuera de zonas servidas a través de cañerías.
La alternativa para permitir el acceso al agua potable se alcanzó a través de la instalación de una cisterna de 2.750 litros de capacidad, que es regularmente recargada por cubas móviles del municipio, con agua provista por la empresa provincial.
De este modo, los vecinos cuentan con agua de uso esencial, para alimentación, cocción, higiene personal, en un caserío que está localizado en zona rural, alejado más de un kilómetro de la red pública de cañerías distribuidoras de agua potable.
Al respecto, el presidente Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, señaló que como empresa del Estado provincial “tenemos el compromiso de seguir acercando el agua segura a todos los vecinos que lo necesiten”, y para ello “debe generarse la sinergia necesaria entre los vecinos organizados, instituciones como el centro de ex combatientes de Malvinas, que abasteció al barrio con agua antes de la instalación del tanque; y los distintos estamentos del Estado”.
“La organización hace que todo sea más fácil, es lo que tenemos que replicar con el sentido solidario que representa este tipo de acciones. Mas en un momento de pandemia donde necesitamos entender que el prójimo es a quien tenemos que asistir y cuidar; y que en un marco de igualdad todo va a ser más fácil. Y ojalá algún día podamos venir a inaugurar el servicio en cada vivienda que tiene este barrio que necesita dignificarse”, concluyó Morzan.
En representación del intendente Pablo Javkin, concurrió el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; también asistieron la subsecretaria de Hábitat municipal, Josefina del Río; la directora del CMD Oeste Felipe Moré, Daiana Gallo Ambrosis; el gerente de Comunicación de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco; y el responsable de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Bourguignon.
Aguas y la Municipalidad ya habían puesto en marcha un sistema similar en barrio Los Unidos, en el oeste de Rosario; mientras que en Villa Gobernador Gálvez, junto al municipio local se instalaron cisternas para abastecer a seis barrios populares que no tienen posibilidad técnica de contar con red distribuidora de agua potable.