Este miércoles el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Federación de Entidades Mutualistas firmaron un convenio de asistencia dirigido a comercios y a micro y pequeñas empresas que fueron afectadas por la emergencia sanitaria del coronavirus. Se trata de un fondo solidario de 300 millones de pesos serán aportados por las mutuales con subsidio de tasas a cargo de Nación y provincia (tasa del 24% anual y plazo de amortización de hasta 15 meses con tres de gracia).
El acto fue en Casa de Gobierno con la presencia del presidente del directorio del Inaes, Mario Cafiero, y de dirigentes de entidades mutualistas. El gobernador Omar Perotti sostuvo que “hay que estar cerca de los que menos tienen y la posibilidad de estar cerca es tender una mano, como se está haciendo hoy”.
Perotti afirmó además: “Queremos sumarnos en un momento difícil lo más rápidamente con esta disponibilidad en cada una de las localidades, en la distribución territorial de cada una de las mutuales. Vamos a tener que reconstruir a la Argentina y a la provincia, todo el esfuerzo que estamos haciendo para que el protocolo de salud se cumpla, también vamos a hacer el mismo esfuerzo para recuperar a nuestra provincia con la producción y el trabajo”.
“Y allí –continuó el gobernador– está la posibilidad de esta tarea conjunta y la mejor forma era sumar el esfuerzo de las mutuales, del gobierno de la provincia y del gobierno nacional a través del Inaes. Confío en que va a ser una excelente experiencia para todos, que va a ser el germen de otras operaciones y que nos va a permitir acompañar a otros procesos que surgen de esta iniciativa que junto al gobierno nacional, junto al Inaes y junto a las mutuales de la provincia junto a sus federaciones estamos poniendo en marcha”.
“Enfrentar esa adversidad juntos, acompañándonos y hoy hacerlo a través del Inaes, en esa construcción de los recursos cerca de cada uno de estos emprendedores, pequeños comercios, empresas gastronómicas y cooperativas de trabajos que tanto lo necesitan y lo esperan. Confío en que va a ser el germen de otras operaciones y que nos va a permitir acompañar a otros procesos que surgen de esta iniciativa”, concluyó Perotti.
Por su parte, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna reconoció: “Este convenio suma al proyecto de las asociaciones y agencias para el desarrollo, donde se ha generado un fondeo de 125 millones de pesos que posibilita atender y acompañar a los comerciantes, a las micropymes y a muchos que tienen oficios y que se han visto en una situación muy compleja en estos últimos meses”.
En la provincia de Santa Fe hay 850 mutuales, 300 de ellas prestan servicios de ayuda económica y están ubicadas en 144 localidades, generando casi 11 mil puestos de trabajo. En relación a esto, Costamagna dijo que “estos 300 millones que se van a destinar para acompañar a estos sectores son con una tasa de interés realmente muy buena en este contexto, con 3 meses de gracia, con 12 meses más de amortización, una tasa al 24% y una suma máxima de 150 mil pesos”.
Por último, el presidente del directorio del Inaes, Mario Cafiero, indicó que “es muy importante este convenio porque marca un camino de solidaridad. En ese camino de solidaridad tenemos, en la provincia de Santa Fe, una realidad histórica, arraigada en su cultura, que la constituyen el mutualismo y el cooperativismo. Sunchales es la capital del cooperativismo y Rosario la del mutualismo nacional. Es evidente que la historia de Santa Fe está absolutamente presente”.
Junto a Perotti, Cafiero y Costamagna estuvieron el senador nacional Roberto Mirabella, el presidente de la Asociación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López Narciso Carrizo y el titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia Marcelo Bloch.