A la hora de conocer cuánto ganará un usuario de Mercado Pago que ingrese $ 80.000 en su cuenta de dinero a la vista, y no gaste ese monto durante un período de 30 días para poder generar intereses, la respuesta es que después de esperar ese tiempo el capital total obtenido ascenderá a $84.373.
Es decir, al invertir el capital considerado en el ejemplo en la plataforma de pagos se obtendrá un extra en un mes de $ 4.373. Esta renta representa una tasa de 5,47% mensual, que equivale al 66,5% anual al momento de realizar este cálculo.
En cambio, si un ahorrista constituye un plazo fijo tradicional de $80.000 por un lapso de 30 días, conseguirá en ese tiempo $85.984, debido a que su interés es de 7,48% mensual (91% TNA). Es decir, un plus de 5.984 pesos.
Por ende, mediante una colocación bancaria se obtendrán alrededor de $1.600 más que en Mercado Pago.
Cabe destacar que el interés ofrecido por la plataforma digital puede subir o bajar según distintos factores que afectan la variación del valor del fondo común de inversión donde están colocados pesos, y por eso no garantiza recibir ese nivel a lo largo del tiempo.
El problema es que mientras el plazo fijo tradicional intenta brindar una renta positiva o acercarse a la inflación, que ya supera el 7% mensual; en el caso de la billetera virtual el interés que brinda quedó bastante retrasado frente a los precios de la economía.
Mercado pago: para qué ahorrista es recomendado
Dejar el dinero en Mercado Pago como inversión es recomendable para aquellos usuarios que tienen un dinero disponible en su cuenta y que pueden llegar a requerirlo en cualquier momento, a lo largo del mes, para pagar determinados gastos o imprevistos financieros del hogar. También es útil para los usuarios de la plataforma que no están bancarizados.
En cambio, en el caso de los ahorristas que además poseen cuenta bancaria y que no requerirán el dinero en un tiempo breve, les será más rentable optar por un plazo fijo tradicional a 30 días, porque paga una tasa de interés bastante mayor.
Para aquellos que tienen la billetera de Mercado Libre y quieren invertir su dinero disponible de forma automática, el proceso es muy sencillo y sólo se precisa, por única vez, ir a la opción «configurar inversión» y activar el ítem en el que se pregunta si se prefiere que todos los pesos ingresados sean siempre invertidos o no.
Si no se activa este instrumento de forma automática, también se puede hacer la inversión de manera manual cada vez que se efectúe un nuevo ingreso de pesos en la billetera digital.