Los trabajadores de La Toma convocan a un acto público de resistencia este miércoles, a las 17.30, en Tucumán 1349. Es por el pedido de ejecución del edificio efectuado por los abogados de los fondos especulativos Sedesa SA. Los trabajadores hace 18 años que tomaron el edificio y establecieron un espacio de trabajo cooperativo y cultural que año a año fue creciendo. Carlos Ghioldi, referente de La Toma, detalló que convocaron a todas las organizaciones populares y sindicales para resistir.
“Estamos invitando a una movilización lo más amplia posible para responder a esta acción de pedir el desalojo que han llevado adelante los abogados de los poseedores nominales de la papelería de una hipoteca residual impaga desde 1993 por los antiguos dueños del supermercado. Ante esta acción extemporánea, unilateral, arbitraria y absolutamente inaceptable que desconoce dos leyes de expropiaciones votadas unánimemente por la Legislatura y tres declaraciones unánimes, declarando de interés el establecimiento en manos obreras al servicio de la comunidad y del movimiento popular, y manifestando el interés por la propuesta de comprar la hipoteca que ha hecho el Estado provincial, en ese marco estos sectores especuladores pegan esta ofensiva”, destalló Ghioldi.
Y destacó: “Nosotros convocamos a una gran movilización popular que marque y responda a esta agresión como corresponde, con los trabajadores y el pueblo en la calle; reafirmando nuestra definición firme e inapelable de que no nos vamos a mover de este lugar, que nuestra obligación ética es de defenderlo a partir de la utilización solidaria del establecimiento y que urgentemente deben arbitrarse los medios para establecer una negociación que liquide definitivamente este conflicto a través de la propuesta de la compra de la hipoteca”, destacó el dirigente. Ghioldi agregó: “Se trata de un sector de especuladores, aves negras que no han tenido ninguna incidencia en la quiebra sino que heredaron papeles después de 26 años de una hipoteca impaga, que no se reclamó nunca. Recién lo hacen cuando los trabajadores ocupamos el establecimiento. Cuando el empresario estafó y no pagó no reclamaron nunca, ni siquiera habían hecho el reclamo judicial, que se inicia recién cuando los trabajadores empezamos a hacer funcionar en el lugar”. Y consideró que “es claramente una arbitrariedad de un sector de especuladores que son cómplices de este tipo de estafas y fraudes empresarios y que han contado con alguna complicidad desde algún sector del Poder judicial. Pero el movimiento popular y las fuerzas políticas con representación parlamentaria, del signo que sea, han votado unánimemente defender el lugar y declararlo de interés y nosotros vamos a hacer eso. Es nuestra obligación ética hacerlo. No podemos bajo ningún punto de vista dar ni un paso atrás. Por eso convocamos a toda la población para llevar adelante esta lucha”.
Ghioldi detalló que se comunicó con los trabajadores del Hotel Bauen en Buenos Aires, que atraviesan una situación similar: “Les hemos ofrecido que vengan y que el lugar esté a disposición de la lucha contra la agresión que ellos hoy también están padeciendo. Porque creemos que no es casualidad, que tiene que ver con una hostilidad manifiesta de parte del actual presidente de la Nación para con este tipo de experiencias y que se ha demostrado en una política global, enemiga en toda la línea de los trabajadores y los sectores populares que la han sufrido estos 4 años”.