Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Rosario, convocan a un «Pañuelazo Verde» este lunes 19 de febrero a partir de las 17.30 en la plaza San Martín por el derecho al aborto tras la ofensiva libertaria en el Congreso de la Nación.
Pocos días después de la derrota política del gobierno de Javier Milei en el Congreso de la Nación por la caída de la denominada Ley Ómnibus, un grupo de diputados nacionales libertarios presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En Rosario y todo el país convocan a un pañuelazo en defensa de los derechos y la democracia
Desde la Campaña remarcaron: «La aplicación de la ley ha permitido, con datos contundentes, confirmar que la Ley Nº 27610 es el camino para lograr una notoria disminución del embarazo adolescente y para no tener que lamentar ninguna muerte por aborto. Asimismo se reafirma la defensa de un Estado laico para garantizar los derechos y la convivencia democrática».
https://twitter.com/CampaAbortoRos/status/1757938161815032043
Por un 8M masivo e intersectorial
Silvia Augsburger es integrante de la Campaña en Rosario, fue la primera diputada nacional en presentar un proyecto de IVE en el Congreso. En diálogo con El Ciudadano recordó que el primer pañuelazo fue en 2018, año en que se discutió la ley por primera vez en el ámbito parlamentario, “la fuerza de ese pañuelazo que se hizo en muchísimas ciudades del país e incluso en ciudades del exterior obligó al gobierno de Macri a abrir el debate”. Finalmente la ley salió en medio de la pandemia, durante el gobierno de Alberto Fernández.
El contexto de hoy, subrayó, no tiene nada que ver con el de entonces: “Nuetsra reivindicacion con este pañuelazo es mucho más amplia que los temas clásicos e históricos del movimiento feminista y de la lucha por el derecho al aborto legal. Hay un gobierno nacional que hambrea criminalmente a niños, niñas y adolescentes al no entregar comida en los comedores comunitarios, que disminuye el salario docente en un contexto inflacionario muy importante, que recorta todo lo que es la ayuda del Estado a las personas más vulnerables y para quienes protestan solo tiene represión. En este contexto, nuestro pañuelazo de hoy también significa resistir a esas políticas que nosotras calificamos de criminales”.
Luego de la movida con los pañuelos verdes, símbolo argentino de la lucha por el derecho a decidir si continuar o no un embarazo, las organizaciones feministas se dirigirán a ATE donde seguirán con las asambleas organizativas para la próxima marcha del calendario feminista: el 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
“El 8 de marzo que queremos que sea una movilización masiva, queremos que no solo participen las organizaciones feministas sino que se sumen todas las organizaciones que resisten las políticas del gobierno nacional como ocurrió en las otras convocatorias, en el 24 de enero con un paro convocado por la CGT y cuando se movilizó en rechazo a las políticas de ajuste en el ámbito de la cultura”.
Sobre las preocupaciones actuales en relación a la agenda de derechos de mujeres, lesbianas, travestis y trans, la militante dijo: “Nos preocupan las restricciones a todos los avances que se habían puesto como programas nacionales desde el Minsiterio de las Mujeres, de Género y Diversidad que el gobierno actual eliminó. Tememos que no haya continuidad del 0800 que brindaba información y asesoramiento para las mujeres y personas con capacidad gestar que desearan abortar. Nos preocupa la llegada a todo el país de métodos anticonceptivos y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que son todas cuestiones que componen el triple lema de nuestra campaña: el acceso a anticoncepción, la educación sexual integral y el derecho al aborto”.
Destacó que en Rosario y la provincia de Santa Fe “hay mucha historia” y que hoy no tienen denuncias de recortes pero: “El gobernador Pullaro ya ha dicho que se ha triplicado el pedido de medicamentos en efectores públicos y que Nación está recortando medicamentos”.