Search

Convocan al ministro Sain a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados

En medio de la ola de crímenes y violencia, todos los integrantes de la comisión legislativa acordaron citar al ministro de Seguridad de la provincia a una reunión que se realizará el viernes 12 de febrero. También insistirán en la necesidad de convocar a la Junta Provincial de Seguridad.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe se convocó de urgencia este viernes ante el agravamiento de la violencia en Rosario y Santa Fe. Con la totalidad de sus miembros se resolvió citar al ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, para abordar cuestiones relacionadas a la ola de violencia que viven Rosario y la ciudad capital. Además, los legisladores insistirán en la necesidad de convocar a la Junta Provincial de Seguridad para articular medidas entre los tres poderes del Estado.

En el marco de la marcada escalada de violencia, reconocida por el propio ministro en las últimas horas, la comisión de Seguridad de la Cámara baja resolvió citar a Sain a un encuentro de trabajo con sus integrantes, haciéndola extensiva a los presidentes de los bloques que no tengan representación. El encuentro será el viernes 12 de febrero.

En el temario a tratar con Sain están el pedido para la convocatoria urgente de la Junta Provincial de Seguridad, la violencia urbana que recrudeció en las ciudades más pobladas de la provincia, la falta de presencia policial en las calles y distintos temas que fueron presentados en la Legislatura, remitidos al Ejecutivo y que aún no fueron respondidos. Además, acordaron convocar a otros funcionarios a futuro para tratar temas penitenciarios.

La presencia del máximo responsable del área de seguridad santafesino se formalizará para el próximo viernes, fecha que podría variar de acuerdo a la disponibilidad del propio ministro.

La reunión, llevada adelante en el anexo de la Legislatura en Rosario, estuvo encabezada por su presidente Juan Cruz Cándido (UCR), acompañado de manera presencial por Pablo Farias (PS). De manera virtual se convocaron las diputadas Lionella Cattalini (PS), Amalia Granata (Somos Vida) y Lucila De Ponti (PJ) y sus pares Sergio Basile (UCR) y Gabriel Chumpitaz (PRO).

 

Agenda abierta

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido, aclaró que la “reunión de trabajo” con el ministro Sain fue organizada “para tratar diversos temas relacionados con la seguridad en la provincia” y señaló que, a pedido del propio Sain, será a agenda abierta, con presencia de la prensa y con la exposición de todos sus colaboradores.

“Ante versiones periodísticas que circularon en las últimas horas, es necesario aclarar que la convocatoria no es para hablar del incremento de delitos y el crecimiento de la criminalidad, sino que se abordarán diversos temas de acuerdo al pedido de los diputados sin condicionar los temas a tratar”, añadió Cándido.

Consultado por Radio 2 sobre la convocatoria, Cándido señaló que será “una reunión de trabajo para poder ponernos de acuerdo sobre diferentes iniciativas legislativas, sobre pedidos de informes que hemos realizado y no han tenido respuesta de parte del Poder Ejecutivo”, que según el diputado radical son alrededor de 80.

“Queremos que sea una reunión lo más productiva posible, que se pueda dialogar y trabajar. Siempre hay disposición de la Comisión de Seguridad para poder sumar ante la situación que estamos viviendo y la necesidad que tiene toda la sociedad de que nos pongamos de acuerdo, dejemos de lado el espectáculo y pasemos al trabajo coordinado, serio y responsable”, agregó Cándido.

 

“Las leyes no resuelven el problema”

Uno de los temas que va a plantear Sain ante los diputados son los proyectos enviados el año pasado a la Legislatura referidos a seguridad pública, que aún no fueron tratados. Se trata de la nueva Ley de Seguridad Pública, la creación de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego y la división de la Policía en cuatro grandes servicios especializados: la Policía de Seguridad Preventiva, la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos), la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Investigación Criminal.

Desde el vamos, uno de los jefes de bloque del Frente Progresista –el ex ministro Pablo Farías– ya salió a plantear que la aprobación de las leyes de seguridad no resuelve los problemas que se registran a diario.

Farías reconoció que se realizarán modificaciones a los proyectos presentados el año pasado por Sain, ya que a su entender presentan “deficiencias legislativas” y opinó que el consenso legislativo “será enriquecedor” para la reforma de las leyes de seguridad.

“Nos interesa conversar y pedirle explicaciones (a Sain) sobre las acciones y las políticas de seguridad, porque nos preocupan mucho las situaciones de violencia y los hechos delictivos que se están registrando principalmente en Rosario y Santa Fe, que tiene números crecientes de hechos”, sostuvo Farías en diálogo con Aire de Santa Fe.

El diputado socialista aclaró que las leyes de seguridad que fueron presentadas el año pasado “tienen deficiencias legislativas por lo que van a necesitar adecuaciones” y además destacó que no ve mayores novedades en cuanto a los textos legales, ya que a su entender la aprobación de las leyes no resuelve las situaciones de inseguridad que se viven a diario.

10