A cinco años de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, quien tenía a su cargo la investigación del atentado a la Amia, este sábado habrá homenajes divididos en su memoria en el país como en el exterior, de acuerdo con la convocatoria realizada a través de las redes sociales.
El lustro se conmemora en un particular contexto nacional e internacional: en la Argentina el macrismo, que usó la figura del funcionario judicial para esmerilar a la ex presidenta Cristina Kirchner, ya no es más gobierno. Ahora el peronismo volvió al poder y la entonces mandataria es hoy vicepresidenta. El fernandismo gobernante, además, ordenó revisar el controvertido peritaje de Gendarmería Nacional, el mismo que permite a algunos personajes públicos del macrismo sostener la teoría de un homicidio.
Esos personajes no son menores: la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de estrecho y nunca aclarado del todo vínculo con Nisman, era la jefa de los gendarmes a la hora del mencionado peritaje, y será este sábado una de las oradoras en el acto que se hará en la ciudad de Buenos Aires. El otro, el diputado nacional Waldo Wolff, por estos días principal vocero de la postura alineada con Estados Unidos e Israel, de profusa propalación en Clarín, La Nación, Infobae y el resto de medios concentrados.
A nivel internacional, se produce justo cuando la señal Netflix estrenó su documental sobre el controvertido fiscal, el mismo que denunció a Cristina Kirchner a raíz del Memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la Amia, y que falleció a pocas horas de comparecer en el Congreso, a instancias de Bullrich y su entonces colega de legislatura Laura Alonso, para bombardear al kirchnerismo. También cuando Donald Trump sepultó otro entendimiento, el de su antecesor Barack Obama con los ayatolás iraníes, retomando la histórica postura estadounidense alineada con su socio histórico, Israel, nada menos que con el asesinato del número dos de la nación chiita en persona, Qasem Soleimani.
Marchas
La principal concentración en el país tendrá lugar en la Plaza del Vaticano, ubicada frente al Teatro Colón, a las 18.30.
Los diputados macristas Elisa Carrió y Fernando Iglesias adelantaron su participación en el encuentro y convocaron a sus seguidores a sumarse. “Voy a estar en la marcha por el caso Nisman”, escribió la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter,
Pero de esta convocatoria no participarán la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ni la familia de Nisman, ni la Asociación de Fiscales y tampoco la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), que organizó para este domingo una recordación íntima frente a la tumba del fiscal, en el cementerio judío de la localidad bonaerense de La Tablada.
Los que convocan son grupos ciudadanos que dicen no tener “pertenencia partidaria”, pero la misma parece haber tomado un carácter político-opositor.
Si bien la principal marcha será en la ciudad de Buenos Aires, algunos usuarios extienden la convocatoria a otras plazas del país e incluso a otros países.
En ese sentido, proponen marchar también en Punta del Este –a las 18– hacia la escultura La Mano, ubicada en Playa Brava; al consulado argentino en Toronto (Canadá), y a la embajada en Roma y al consulado de Milán, ambos de Italia.
La Daia organizó para este domingo en el cementerio su acto, en tanto que sobre la no participación de la marcha de hoy, el presidente de la institución, Jorge Knoblovits, aclaró a través de medios radiales que no fueron convocados.
Sobre esta ceremonia, contó que participará la madre de Nisman, Sara Garfunkel. En la ceremonia íntima, el rabino Sergio Bergman rezará el Kadish en memoria del fiscal.
Por su lado, la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas Iara y Kala, planean tomar distancia y no participar de ningún acto.
Convocatoria de Angelini
También vía Twitter, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini, líder del macrismo en Santa Fe, convocó a los rosarinos a movilizarse este sábado al Monumento a la Bandera a las 18.30 para recordar al fiscal Alberto Nisman. “Los invito a que este sábado nos encontremos en todas las plazas de la provincia y del país a pedir, en paz, por la verdad, la justicia y la memoria”, escribió.
También convocó a las 18 en la plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe, media hora más tarde en Rafaela (plaza 25 de Mayo) y a las 19 en la plaza San Martín de Venado Tuerto.