Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025
Search
Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025

Convocaron a una Multisectorial para la participación ciudadana en la reforma constitucional en la ciudad de Santa Fe

El objetivo del espacio es demandar instancias concretas de participación ciudadana en la Reforma Constitucional de Santa Fe. La iniciativa se suma a otras que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia. Convocan a una conferencia de prensa el 14 de julio en la explanada de la Legislatura, donde comenzará a sesionar la Convención
La Constitución de Santa Fe

 

Por Mariángeles Guerrero

Se organizó, en la ciudad de Santa Fe, la Multisectorial para la Reforma Constituyente con Participación Ciudadana, de cara a la Convención que iniciará la próxima semana. El objetivo del espacio es articular propuestas y posicionamientos de diversos sectores, en un contexto marcado por la falta de consulta previa a los actores sociales involucrados, señalaron. Convocan a una conferencia de prensa para el 14 de julio, día de inicio de la Convención, a las 9:30 horas en la explanada de la Legislatura santafesina. Luego llevarán a cabo actividades culturales para marcar su presencia y reclamos en el inicio de la reforma

“En el marco del inicio de la Convención Constituyente, es que proclamamos ‘nada sobre el pueblo santafesino sin el pueblo santafesino’ y nos posicionamos como Comunidad Constituyente en reclamo de mecanismos efectivos de Participación Ciudadana”, sostienen. La iniciativa se suma a otros trabajos que ya se vienen realizando en distintos puntos de la provincia. “Queremos que el campo popular sea escuchado”, manifestó la activista feminista y socioambiental Teresa Suárez en diálogo con El Ciudadano.

Hasta el momento se realizaron dos encuentros y los esfuerzos se encaminan a las actividades culturales y políticas que la Multisectorial realizará frente a la Legislatura a partir del 14 de julio. En las reuniones se compartieron y pusieron en común los aportes construidos desde cada sector social que busca que sus demandas sean contempladas en la nueva Carta Magna.

Desde la Multisectorial reclaman que se incluya en el reglamento interno de funcionamiento de la Convención Constituyente mecanismos concretos de participación ciudadana, que garanticen la presencia y la voz de las organizaciones sociales dentro del recinto y en los espacios deliberativos de las distintas comisiones. «Sólo de esta manera consideramos que la Reforma Constitucional podrá contar con legitimidad democrática y representatividad social real», aseguran.

Entre los ejes prioritarios que proponen se destacan los derechos humanos, feministas y transfeministas, de la comunidad LGBTI+, derechos ambientales, previsionales, laborales y sindicales, culturales, de pueblos originarios y afrodescendientes, de las personas con discapacidad, así como el derecho a la ciudad, a la salud pública, a la educación, de las infancias y juventudes. También piden que se contemplen los derechos ya reconocidos en la Constitución Nacional a partir de la Reforma de 1994.

Suárez integra la Multisectorial, la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe y el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat). “Hemos conformado un colectivo de organizaciones populares, que constituyen la base de la sociedad y que no estamos totalmente de acuerdo ni con la ley que reglamentó el proyecto de Reforma Constitucional ni con la dinámica que tuvo la elección de convencionales, que ha tenido un muy bajo porcentaje de ciudadanos que se acercaron a votar”, manifestó. Y agregó: “Queremos garantizar que nuestras voces sean oídas”.

El espacio multisectorial reúne a pueblos originarios, ambientales, sindicatos, movimientos sociales, asambleas comunitarias, estudiantes. “Cubrimos todas las generaciones porque tenemos adultos mayores pero también estudiantes secundarios, tenemos una diversidad que cubre todo el campo popular”, señaló.

Las organizaciones sociales santafesinas vienen impulsando espacios de intercambio con las y los convencionales, a través de reuniones donde les acercaron propuestas. “Pensamos acompañar todo el proceso de reforma, dando nuestros mensajes y escuchando, participando en todo el desarrollo. Serán dos meses de trabajo”, anticipó Suárez.

La demanda por mayor participación ciudadana se viene trabajando desde diversos colectivos y en distintos puntos de la provincia. El 14 de junio, por ejemplo, la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario realizó una jornada para construir aportes con perspectiva de género, de diversidad sexual, de derechos humanos y en clave popular. Para ello convocó a todo el movimiento feminista de la provincia. Del encuentro participaron integrantes de la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe y militantes de otras localidades.

Otro ejemplo al respecto es el documento “Hacia una Constitución Ecosocial”, elaborado por colectivos socioambientales como la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, Capibara, Cepronat, CTA Autónoma Santa Fe, El Paraná No se Toca, Multisectorial Humedales, entre otros. En él se propone “una cláusula ambiental ecocéntrica que cuide la vida, los territorios y los bienes comunes”.

A días del comienzo de la Convención, desde la Multisectorial argumentan la importancia de participar: “La Constitución es la que rige nuestras vidas y garantiza los derechos de todas las personas que habitamos el suelo santafesino”.