Más lugares, y más apoyos. Este domingo, habrá una nueva jornada, la séptima, del proyecto “Mas Río, Menos Basura” que, esta vez, tendrá dos convocatorias: en el Acuario Rosario, en el Parque Alem, y en la Isla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria. Como en años anteriores, el objetivo de la limpieza de las costas por los voluntarios que se suman apunta a generar conciencia sobre un consumo irracional que tapiza de desechos los ambientes naturales. Envoltorios y recipientes de un solo uso, en su mayoría plásticos que tardan un siglo en degradarse, que producen muerte de animales, daños a la flora y contaminación de las aguas. Eso es lo que está en juego, enfatizan los organizadores.
La cita es a las 10, tanto en el Acuario como en la Isla de los Mástiles, bajo jurisdicción santafesina y cedida por la provincia en comodato a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Para preservar ese territorio insular, se creó el Comité Multisectorial que diaIoga con las instituciones para generar políticas públicas de preservación.
Está claro que una jornada anual de “limpieza” de residuos en las riberas no modifica el panorama. Los organiadores de la jornada explican que el objetivo es la sensibilización sobre el problema de los residuos de un solo uso y de otros que se acumulan en las costas del Paraná y en todo el humedal.
Como en años anteriores, esta vez se retoman las tareas de clasificación y análisis de lo recogido, identificación de los materiales predominantes, tipos de objetos y marcas y empresas responsables de su comercialización sin atender el impacto del descarte de envases diseñados solo en atención al márketing.
Los colectivos sociales que invitan a retirar la iniciativa pretenden además exponer las conductas de los ciudadanos como consumidores, y los daños de la “huella” de desechos producidas por las visitas a la playa o las islas.
“La crisis de contaminación por plásticos y otros residuos requiere de respuestas sistémicas. No es suficiente con acciones individuales, sino que son necesarias nuevas políticas públicas y acciones coordinadas que apunten
prioritariamente a reducir la producción y comercialización de plásticos y de elementos descartables en general”, abundan sobre la dimensión política y social de este tipo de contaminación.
Se suma la isla
La Isla Los Mástiles tiene una superficie de algo más de 900 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Santa Fe pero con sesión administrativa y tenencia de uso en los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, otorgados a través de comodatos.
Un grupo de organizaciones vinculadas al Río Paraná y sus islas, junto con personas que visitan la Isla Los Mástiles, formalizaron un espacio de trabajo colaborativo para construir un ordenamiento territorial, con participación ciudadana, junto a los municipios involucrados y la provincia de Santa Fe.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, reiteró que la Isla Los Mástiles formará parte del programa Regenera Santa Fe, que propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas.
En la isla se denunciaron variadas irregularidades, entre ellas la posible venta de lotes en parcelas fiscales para la construcción de costosas casas particulares, la caza furtiva, las fiestas clandestinas e intentos de ocupación, además de la actividad ganadera.
El Municipio de Granadero Baigorria está trabajando con las organizaciones y la Universidad Nacional de Rosario. Uno de los objetivos es reglamentar la ordenanza que la constituye como Reserva y lograr a mediano plazo un adecuado Plan de Manejo con instancias participativas.
El Municipio de Capitán Bermúdez también cuenta con una ordenanza que declara Reserva a su porción de territorio en Los Mástiles, pero no está reglamentada.
Comentarios