Integrantes de Cooperar 7 de Mayo, que prestan servicios para la planta de Acindar en la ciudad santafesina de Villa Constitución, se declararon en “alerta y movilización” para exigir que la empresa retrotraiga la deslocalización de unidades productivas y actualice las tarifas que les pagan a los cooperativistas por sus servicios. La protesta además cuenta con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que tiene como afiliados a los trabajadores autogestionados de la cooperativa.
“Estamos realizando asambleas sectoriales y se ha dispuesto comenzar con paros de una hora por turnos de trabajo si la situación no mejora”, afirmó Cristian Horton, presidente de Cooperar 7 de Mayo, que se encuentra nucleada dentro de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
“Son trabajos que se hacían en la Planta Fabril N°2 de Villa Constitución y que fueron trasladados a otras fábricas que Acindar tiene en San Luis y La Matanza, y otras empresas fuera de la ciudad, para abaratar costos. A lo largo de los últimos 2 años, ya perdimos cuarenta puestos laborales y queremos que se retrotraigan estas decisiones empresariales”, aseguró Horton.
El dirigente detalló que un 90% de los 156 trabajadores de Cooperar dependen de la producción de Acindar, empresa a la cual le brindan un servicio tercerizado, con tareas que realizan dentro y fuera de la planta que la empresa tiene en la localidad.
Al respecto, comentó que Acindar está incumpliendo un convenio que firmó con la UOM y Cooperar 7 de Mayo, que realizó inversiones en infraestructura para garantizar los puestos laborales en la ciudad.
“Dentro de la fábrica, realizamos tareas de logística con maquinaria propia, donde hay unos 120 trabajadores afectados. Pero fuera de la planta, en nuestro Polo Productivo, otros 20 realizan varias tareas para la empresa de manera permanente, como elaboración de productos con alambres y recupero de barras laminadas, entre otras cosas. En su momento, por medio de un convenio, Cooperar se comprometió a invertir en infraestructura y maquinaria para asistir a sus unidades productivas más pequeñas. Pero, en el último tiempo, la empresa ha modificado sus políticas y se está llevando esas unidades a otro lado, afectando al empleo de nuestra cooperativa y Villa Constitución”, relató el dirigente.
Si bien aún no intervino la Secretaria de Trabajo local, los cooperativistas no descartan acudir a esa dependencia en caso de que sea necesario.
“Como empresa cooperativa, facturamos por nuestro servicio, que vamos actualizando en base a la inflación y los convenios de mano de obra que firma la UOM. Nosotros tenemos maquinarias propias y por eso les prestamos un servicio, no vendemos mano de obra como una agencia de colocaciones. Por eso, también estamos pidiendo una actualización de las tarifas, porque en el reparto que luego hacemos entre nuestros asociados no alcanzamos a tener una remuneración acorde para cada uno, que cubra la canasta familiar”, concluyó Horton.
Acerca de CONARCOOP
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos-CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario y Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA).