La final entre Marruecos y Senegal por la Copa Africana de Naciones tuvo de todo: un equipo que se fue al vestuario en medio del partido en disconformidad por las decisiones arbitrales, un penal errado, un golazo en tiempo extra para gritar campeón, hinchas que quisieron invadir el campo de juego, cruces entre los alcanzapelotas y el arquero suplente con imágenes que dan vuelta el mundo y festejos en diferentes puntos del mundo.
El resultado final del partido entre Marruecos y Senegal muestra que ganó el combinado senegales por 1-0 en el estadio Prince Moulay Abdellah, en Rabat, Marruecos. En los últimos diez minutos de partido, pasó de todo.
A los 47 minutos del segundo tiempo y con el partido a punto de finalizar, Senegal había conseguido adelantarse en el marcador y quedar al borde de la gloria, pero el árbitro decidió invalidar el gol por una supuesta falta previa dentro del área.
Poco tiempo después, el VAR intervino para llamar al juez principal con el objetivo de que revise un posible penal a favor de Marruecos por una posible sujeción sobre Brahim Díaz. Luego de revisar la jugada, el árbitro terminó convalidando lo expuesto por el VAR y sancionó la pena máxima para el seleccionado marroquí, decisión que desató el enojo en todo el plantel senegalés.
Tanto fue el malestar con la sanción que el Pape Thiaw, DT de Senegal, solicitó a sus jugadores que se retiren del campo de juego a modo de protesta por su disconformidad con las decisiones arbitrales.
Fueron cerca de diez minutos en los que parecía que Marruecos se consagraría campeón, con el público de Senegal que quisieron invadir el terreno y se pelearon con la seguridad. Sadio Mané, fue el único que quedó en cancha y terminó convenciendo a sus compañeros y al DT de regresar.
En la reanudación se pateó el penal, del que se hizo Brahim Díaz. El atacante de Real Madrid la quiso picar y le sirvió la pelota en bandeja a Edouard Mendy.
Con la igualdad sin goles en tiempo reglamentario, el partido se terminó definiendo en tiempo extra. En un contragolpe bien ejecutado, Senegal recuperó la pelota en mitad de cancha y rápidamente dispuso a Pape Gueye para correr. El mediocampista del Villarreal corrió con la pelota controlada y sacó un potente zurdazo que venció al arquero Yassine Bounou y le dio el campeonato a Senegal.