Un continente se paraliza durante un mes y todos se encaminan detrás de un sueño: consagrarse como el campeón de la Copa Africana de Naciones, que en esta 34ta. edición tendrá sede en Costa de Marfil. La acción comenzará este sábado con el encuentro entre el seleccionado local y Guinea-Bisáu, a celebrase desde las 17 en el Estadio Olympique Alassane Ouattara, en la ciudad de Abidjan.
El certamen, del que participan 24 equipos divididos en seis grupos de cuatro, finalizará el domingo 11 de febrero próximo y se disputa este año tras la suspensión en junio de 2023 por razones climáticas.
Al cabo de la primera fase, clasificarán para los octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.
La fase de grupos se extenderá hasta el 24 de enero, los octavos de final comenzarán el 27; el 2 y 3 de febrero se disputarán los cuartos de final, las semifinales el 7 y la gran final el 11.
Los 54 partidos se jugarán en seis estadios de cinco ciudades: Abiyán, Yamoussoukro, Bouaké, San Pedro y Korhogo.
El campeón es Senegal, uno de los candidatos, obtuvo la copa en Camerún 2021 al vencer en la final a Egipto en la definición con remates desde el punto penal.
No obstante, Marruecos, que culminó cuarto en el Mundial Qatar 2022, es el favorito a obtener el título, que ganó solo una vez allá en el lejano 1976.
En este torneo serán protagonistas varias figuras que brillan en importantes clubes de Europa. Algunas de ellas serán el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), el marroquí Achraf Hakimi (París Saint Germain), el nigeriano Victor Osimhen (Napoli) y el arquero camerunés André Onana (Manchester United).
También dirán presente grandes jugadores africanos que actúan en el fútbol árabe: los senegaleses Sadio Mane y Kalidou Koulibaly (Al-Nassr) y el arquero marroquí Yassine “Bono” Bounou (Al-Hilal).
Los grupos
Grupo A: Costa de Marfil, Nigeria, Guinea-Bisáu y Guinea Ecuatorial.
Grupo B: Egipto, Ghana, Cabo Verde y Mozambique.
Grupo C: Senegal, Camerún, Guinea y Gambia.
Grupo D: Argelia, Burkina Faso, Mauritania y Angola.
Grupo E: Túnez, Malí, Sudáfrica y Namibia.
Grupo F: Marruecos, Congo, Zambia y Tanzania.
El palmarés es encabezado por Egipto con siete copas, seguido por Camerún con cinco, Ghana con cuatro, Nigeria con tres, Costa de Marfil, Argelia y Congo tienen dos.