Newell’s se prepara para el inicio de la Liga, que será el fin de semana del 12 de mayo, pero antes del receso por la Copa América tendrá un partido de mayor trascendencia que los cinco que deberá disputar por el nuevo torneo: el choque ante Deportivo Riestra por Copa Argentina.
«Queremos volver a poner a Newell’s donde le corresponde, que es en la vanguardia, clasificar a las Copas y de acuerdo a cómo se vayan dando las cosas aspirar a algo más. Además, queremos fijarnos la Copa Argentina, es importante por el premio que clasifica a la Libertadores y porque en pocos partidos se puede salir campeón. Y el último, claro, es ganar los clásicos». Las palabras de Larriera en su primera conferencia de prensa, el día que asumió como DT leproso, dejaron en claro cuáles eran los objetivos fijados. Y la Copa Argentina estaba entre los principales.
Obviamente el Clásico, que se jugará en agosto en cancha de Central, será un partido de gran relevancia, y clasificar a las Copas aparece como el objetivo de mínima (hoy está a tres puntos de zona de Sudamericana), pero en la charla del entrenador uruguayo con la dirigencia y el director deportivo Ariel Michaloutsos se volvió a remarcar la importancia de apuntar fuerte a esta competición federal.
Newell’s no tiene buena ‘vibra’ con la Copa Argentina. Suma derrotas humillantes con equipos de ascenso y en su mejor participación perdió en cuartos con Central. La realidad es que en general nunca se le dio trascendencia. Es la primera vez que un DT al asumir pone este torneo como un objetivo principal. Y no está mal. Ganarlo otorga un título, la clasificación a la Copa Libertadores y el derecho de jugar por la Supercopa Argentina con el campeón de la Liga. Y el ganador de ese partido tiene otra final, el Trofeo de Campeones. Demasiado premio para ‘ningunear’ el certamen como muchas veces hizo Newell’s.
El primer paso será superar a Riestra. Potencialmente Newell’s aparece como candidato en este partido, pero nada está garantizado de antemano, mucho menos con un equipo que muchas veces recibe cierta «ayuda» arbitral y en Copa Argentina no hay VAR.
Si supera esta fase, la Lepra enfrentará al ganador del choque entre Estudiantes y Central Córdoba de Santiago del Estero. Y si la suerte y los resultados acompañan, en el horizonte de cuartos de final podría aparecer River.
¿Cuándo jugará con Riestra? La fecha se conocerá en los próximos días, pero en los borradores previos el partido podría jugarse en la segunda quincena de mayo, entre la primera y segunda fecha de la Liga, o la semana posterior. Y la sede sería San Nicolás o Santa Fe. Y ahí aparece otro debate. ¿Debe guardar jugadores Larriera en el cotejo previo? Todo dependerá de la distancia del partido liguero y el de Copa Argentina, aunque el DT ya cometió un error cuando no preservó a los principales jugadores antes de otro partido clave, que fue el Clásico, y perdió a Banega. Esa situación incluso generó enojo en la dirigencia y Larriera lo sabe.
Por lo pronto, en esta continuidad de ciclo, el partido más importante antes de la llegada de refuerzos será el choque frente a Deportivo Riestra. Y en ese partido la Lepra pondrá en juego la posibilidad de mantenerse con vida en uno de sus principales apuestas para lo que resta del año: la Copa Argentina.