Gran Bretaña conquistó su décimo título de la Copa Davis, tras la victoria del escocés Andy Murray sobre el belga David Goffin por 6-3, 7-5 y 6-3, que dejó en un irreversible 3-1 la serie final del Grupo Mundial de la edición 2015, disputada en la ciudad de Gante.
Este fue el primer título de Gran Bretaña desde 1936 cuando venció por 3-2 a Australia, en tanto que Bélgica, que en semifinales había eliminado a la Argentina al imponerse por 3-2, en Bruselas, se quedó nuevamente a las puertas de la gloria.
Los británicos ya habían derrotado a los belgas en la final que disputaron en 1904, en la cuarta edición, cuando el equipo liderado por Lawrence Doherty se impuso por 5-0 jugando como local en el All England Lawn Tennis and Croquet club de Wimbledon.
Con la conquista de hoy, Gran Bretaña se colocó como el tercer máximo ganador de la ‘Ensaladera de Plata’, después de Estados Unidos (32) y Australia (28) y por delante de Francia (9), Suecia (7) y España (5).
En un colmado estadio Flanders Expo, bajo techo y sobre superficie de polvo de ladrillo, Murray, número dos del ranking mundial de la ATP, se mostró sólido y contundente ante un Goffin que hizo lo que pudo para mantener intacta la ilusión del público local y que todo se definiera en el quinto punto.
Murray vivió una jornada histórica, ya que ganó los tres puntos que disputó este fin de semana, y es el primer jugador que logra esta gesta en una final, desde el estadounidense Pete Sampras en 1995 contra Rusia en Moscú (3-2).
Murray, que ya se había impuesto a Goffin en Wimbledon 2014 y luego en el Masters 1000 de París, con sus dos victorias en los partidos de singles de esta serie final (también ganó el dobles) se convirtió en el tercer jugador en ganar ocho partidos en una Copa Davis.
El escocés de 28 años, que este año ya había vencido a Donald Young, John Isner, Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon, Thanasi Kokkinakis y Bernard Tomic, con sus victorias sobre los belgas Ruben Bemelmans y Goffin se transformó en el tercer jugador en la historia en terminar invicto en la ‘Ensaladera de Plata’.
Desde la creación del Grupo Mundial en 1981, sólo el estadounidense John McEnroe (1982) y el sueco Mats Wilander (1983), ambos ex número uno del mundo, algo que Murray todavía no consiguió, finalizaron con ocho triunfos en los partidos de individuales.
En la primera jornada, el viernes, las cosas había quedado igualadas 1-1 producto de la victoria de Goffin (16to. en el ranking mundial) sobre el juvenil sudafricano nacionalizado inglés Kyle Edmund (100 del mundo, 20 años) por 3-6, 1-6, 6-2, 6-1 y 6-0.
Más tarde, en segundo turno, Murray igualó la serie al vencer a Bemmelmans (108) por 6-3, 6-2 y 7-5 y el sábado junto a su hermano Jamie puso al Reino en ventaja con victoria sobre los locales Goffin y Steve Darcis por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2 en punto de dobles.