Tras tres años en el cargo, asumió en 2009, Modesto «Tito» Vázquez dejaría la capitanía del equipo de Copa Davis porque la Asociación Argentina de Tenis (AAT) «no es partidaria de procesos largos», según adelantó hoy una fuente de la dirigencia nacional.
El contrato del entrenador con la AAT culmina a fin de año y todo parece indicar que no le sería renovado, aunque sí interesaría que continúe ligado desarrollando aún más aspectos de su trabajo con el grupo de desarrollo de jugadores juveniles.
Tito asumió la capitanía la final perdida en Mar del Plata en 2008 y que determinó el fin del ciclo de Alberto “Luli” Mancini al frente del equipo. A lo largo de estos tres años, alcanzó los cuartos de final en 2009 (cayó ante República Checa), las semifinales en 2010 (fue eliminado por Francia) y la reciente final ante España.
Consumada la caída en Sevilla, el actual técnico declaró al ser consultado al respecto que: «No depende de mí, voy a esperar un ofrecimiento pero no soy quien pueda decidir mi continuidad».
Pese a ellos dichos, todo parece encaminarse hacia la salida de Tito del cargo. Y allí ya comienzan a manejarse, casi con exclusividad, dos nombres que parten como candidatos principales a la sucesión.
Los ex tenistas Martín Jaite, de 47 años, y Mariano Zabaleta (33), ambos de buena relación con los jugadores argentinos, serían los apuntados.
De ellos dos parece saldrá el sucesor de Vázquez si se confirma su ida del cargo y quien llevaría la delantera sería Martín Jaite quien ya ha estado otras veces en el análisis de los directivos y al cual su experiencia como entrenador (trabajó con Nalbandian durante un año y medio alcanzando cuatro títulos entre ellos los Masters Series de Madrid y Paris 2007) le haría sacar una luz de ventaja.
Por su parte Zabaleta ya tuvo su bautismo acompañando algunas semanas por el circuito a su amigo Juan Mónaco y al estar la frente del equipo nacional que disputó la Copa de las Naciones de este año en Düsseldorf, Alemania.