Newell’s debutó con derrota en la Copa Libertadores 2014. En su visita a Medellín, cayó por 1-0 ante Atlético Nacional, que fue superior durante gran parte del partido y sólo sufrió algunos avances del equipo de Alfredo Berti, que no hizo pie en toda la noche y acabó perdiendo. Edwin Cardona hizo el único gol, cuando corrían los 35 minutos del segundo tiempo.
De entrada mostró Atlético Nacional cuál sería la tendencia del partido, pues tuvo la posesión del balón desde el primer minuto y generó las mejores ocasiones, a través del talentoso Cardona y también con los veloces Sherman Cárdenas y Orlando Berrío.
Si bien el dominio de los colombianos en la primera parte fue claro, apenas gozó de una ocasión en los pies de Cardona que rápidamente Nahuel Guzmán tapó cuando el enganche se quedaba sin ángulo. Luego, dos remates del enganche fueron controlados por el arquero rojinegro.
De contra, y sin tener demasiado la pelota, Newell’s pudo ponerse en ventaja a través de Maxi Rodríguez, quien aprovechó una brillante asistencia de Ever Banega pero el golero Luis Enrique Martínez le achicó espacios y lo obligó a rematar encimado.
Cuando se daba el cierre, los locales amenazaron con dos llegadas: Cardona eludió a Milton Casco y remató de zurda cruzado apenas afuera y luego un centro desde la izquierda encontró a Víctor López rebotando hacia su propio arco, aunque con fortuna: la bola dio en el travesaño y salió.
El complemento halló mejor parado a Newell’s, que sin embargo volvía a sufrir en el comienzo, cuando a la salida de un corner fue Alejandro Bernal el que disparó y, tras un rebote en David Trezeguet, la pelota estuvo a centímetros de ingresar al arco visitante, de no ser por otra aparición de Guzmán.
Luego llegaría la polémica de la noche: Maxi Rodríguez buscó con un centro a Trezeguet, que no llegó a conectar y fue nuevamente el ex Liverpool el que disparó y convirtió, pero el árbitro chileno Julio Bascuñán, a instancias de su asistente, cobró un polémico offside del goleador franco-argentino.
Con la entrada de Fabián Muñoz mejoró el trámite la Lepra en Medellín, quien brindó dos centros atrás que primero no alcanzó y que luego falló, en ambas ocasiones, Maxi Rodríguez.
El ingresado Jefferson Duque probó con un cabezazo esquinado a Guzmán, de destacada labor, luego Diego Mateo evitó con la cabeza un gol de Cardona y un zurdazo del enganche desde afuera casi se le mete al arquero, advirtiendo lo que sucedería minutos más tarde.
A los 35, Cardona enganchó hacia el medio y con un furibundo disparo rasante terminó con la resistencia de Guzmán para abrir el marcador y situar arriba a Atlético Nacional, que ya merecía más por las diversas ocasiones que había generado contra el arco visitante.
Berti hizo ingresar a Alexis Nicolás Castro pero los colombianos volvieron a tomar la pelota y se defendieron con ella. Fue final del partido y derrota en el debut rojinegro en su primera presentación en el certamen continental.
http://www.youtube.com/watch?v=zFZclveK2LY