Newell’s volverá a jugar la Copa Sudamericana, y con Gabriel Heinze en el banco y un plantel que buscará armarse para pelear todo lo que dispute, el hincha se ilusiona.
La Lepra jugará desde la fase de grupos como los otros equipos clasificados de Argentina y Brasil. Allí serán zonas de cuatro equipos con un solo clasificado a octavos de final. Y como condición, no podrán cruzarse clubes del mismo país en esa instancia.
El sorteo recién se realizará el 23 de marzo, cuando ya se conozcan los equipos que superarán las fases preliminares de cada país (salvo Argentina y Brasil) y los cuatro clubes que pierdan en la fase 3 de Copa Libertadores. Y la distribución de cabezas de serie y copones será por ranking Conmebol, en el cual Newell’s ocupa el puesto 51.
¿Qué equipos ya tienen el pasaje a la edición 2023? Por Argentina están clasificados Gimnasia y Esgrima, Defensa y Justicia, Tigre, Estudiantes, San Lorenzo y Newell’s. Todos ingresarán en la fase de grupos y no podrán enfrentarse entre sí.
Por Brasil están San Pablo, América Mineiro, Botafogo, Santos, Goiás y Bragantino. También irán directo a fase de grupos.
El resto: Oriente Petrolero, Guabirá, Atlético Palmaflor y Blooming (Bolivia); Palestino, Cobresal, Universidad Católica y Audax Italiano (Chile); Liga de Quito, Emelec, Deportivo Cuenca y Delfín (Ecuador); Guaraní, Tacuary, General Caballero y Sportivo Ameliano (Paraguay); Universitario, Universidad César Vallejo, Cienciano y Binacional (Perú); River Plate, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio (Uruguay); Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Caracas y Academia Puerto Cabello (Venezuela).
Sólo queda saber los cuatro equipos que representarán a Colombia, y los cuatro que bajarán de la fase 3 de Copa Libertadores, donde podrían aparecer Huracán, Forlateza o Mineiro de Brasil, aunque estos últimos irán al copón cuatro y no como cabezas de serie.
Santos, San Pablo, San Lorenzo, Estudiantes, Defensa y Justicia, Bragantino y Botafogo están por encima de Newell’s en el ranking Conmebol.
Y si superan el cruce de su país, también están por encima de la Lepra, Peñarol, Liga de Quito, Universidad Católica, Emelec, Guaraní, Universitario, Deportivo Táchira y Defensor Sporting.
Así, es casi imposible que Newell’s sea cabeza de serie (deberían perder los ocho equipos arriba enunciados), lo que lo llevaría a ser parte del copón dos en el sorteo, con un casi seguro cruce con un equipo brasileño, o con Peñarol, Liga de Quito, Universidad Católica o Emelec, si superan su fase.
De los ocho grupos de cuatro equipos sólo clasifica el primero, y en octavos se suman los ocho equipos que terminen terceros en los grupos de Copa Libertadores. Desde allí es play offs a partido y revancha con una final en estadio único que se jugará el 28 de octubre. Con sede aún no confirmada.
Además del incentivo deportivo, la Sudamericana entrega un premio económico importante. Los equipos se quedan con gran parte de la recaudación de sus partidos como local, y en fase de grupo recibirán como mínimo 900 mil dólares 8ese premio puede ser mayor).
No hay dudas que la participación de la Lepra en la Sudamericana es un incentivo muy grande. Y Gabriel Heinze la puso entre sus prioridades, ya que sabe lo importante que puede ser en la historia conseguir este título internacional. El Gringo fue partícipe de la semifinal de Libertadores en 2013, y se quedó con la espina como todos los que integraron aquel gran equipo.