Search

Coparon grupos kirchneristas

Por Laura Hintze.- Banderas de distintas corrientes oficialistas rodearon el acto por el aniversario de la muerte del prócer. Hubo música a cargo de la “Fanfarria del Alto Perú” y fueron proyectados distintos fragmentos de la película de Manuel Belgrano.

camporadentro

Una vez más, y como todos los años, el acto del 20 de junio fue un acontecimiento para la ciudad y sus habitantes. Pese a la ola de frío polar que se había desatado, unas 25 mil personas participaron del acto. Decenas de colores en las banderas, partidos políticos, música, horas de espera y mucha alegría coparon el Monumento, cuyo epicentro fue, sin dudas, la presencia de la presidenta Fernández de Kirchner. No hubo desfile cívico-militar, y la bandera más larga del mundo, que ahora está recortada, tuvo un despliegue menor. Sin embargo, la presencia del buen folclore de Mauricio y Simón Merlo, de la banda “Fanfarria del Alto Perú” y los distintos fragmentos de la película de Manuel Belgrano que fueron proyectados, colaboraron con la calidez de lo que fue un verdadero día festivo.

Como buen día feriado, las calles, durante la mañana de ayer, lucieron desiertas. Sólo en las inmediaciones del Monumento podían verse distintos grupos de personas que se encontraban para ir al acto. Muchas familias, grupos de amigos, bicicletas y picnics coparon los parques que bordean la zona donde fueron los festejos. Los vendedores ambulantes ofrecían banderas, gorros y bufandas de Argentina que oscilaban entre los 10 y 50 pesos; además de la oferta principal de pastelitos y tortas fritas, a dos pesos cada uno.

La ciudad dividía la pantalla de festejos que se daban en forma simultánea. En la Rural ardían las brasas que comenzaban a cocinar el asado a la estaca mientras Belgrano iniciaba su caminata hacia el Monumento. Allí, frente al río, se ultimaban detalles para los recitales de la tarde. El sol pegaba lindo y la gente iba llegando, y se acomodaba lo más cerca del escenario posible que, luego de interpretar algunas canciones patrias, dieron lugar a melodías que sonaron como los Fabulosos Cadillacs, los Caballeros de la Quema y algún otro éxito del rock argentino, sin olvidar la marcha peronista que generó sensación en la platea militante: “Los granaderos son de Perón”, cantaron desde el público algunos muchachos de La Cámpora.

Hubo también fragmentos de la película de Manuel Belgrano que fueron acompañados con silencios y vivas a la patria; mientras que el broche final y de oro a la gran puesta en escena fue la versión casi cumbiera del himno nacional interpretada por Fanfarria del Alto Perú y el grupo Choque Urbano; quienes luego dieron lugar a las palabras de la intendenta Mónica Fein y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva disposición del escenario, esta vez en el Monumento y no en el Parque Nacional a la Bandera, se debió entre otros motivos a  que se están realizando distintas obras públicas en la zona. Esto determinó que, como nunca había pasado, la mayoría de las personas queden afuera del acto y pese a que habían concurrido y querían acercarse no lo lograron. Así, dos tribunas, una ocupada por La Cámpora y otra por el Movimiento Evita, y un amplio sector de protocolo donde se ubicaron funcionarios, concejales, representantes de distintas instituciones y agrupaciones, impidieron que muchos lleguen siquiera a ver las pantallas. Eso invitó a pensar que, si no fuera por una motivación al menos militante, muchos hubiera preferido no estar en el acto, ya que, literalmente, era muy difícil ver algo.  Esto, en relación a que hace algunos años, más precisamente desde la presencia de Cristina Kirhcner en el palco presidencial, la proliferación de banderas de agrupaciones políticas en el público dio lugar al debate en torno a qué tipo de festejo se lleva adelante. Ya desde los días previos al acto oficial, distintas voces se levantaron para manifestarse a favor o en contra de la presencia de “militantes” o de “vecinos”, como si ambas cosas no pudieran conjugarse.

Las presencias en el escenario

La presidenta Cristina Fernández se ubicó junto al vicegobernador Jorge Henn –en representación del gobernador Antonio Bonfatti– el vicepresidente Amado Boudou, la intendenta Mónica Fein y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez.

Apartados de ese sector, pero en el escenario principal, se ubicaron los ministros y funcionarios del Gabinete nacional y del gobierno provincial, junto a autoridades locales y concejales. Fuera de estos funcionarios pudo verse la presencia de los diputados del kirchnerismo Marcos Cleri y Claudia Giaccone, la senadora Roxana Latorre y los diputados provinciales Luis Rubeo, Gerardo Rico y Eduardo Tonioli (estos dos últimos agitaban brazos al ritmo de los cánticos de los militantes). También estuvieron en ese lugar el secretario de Transporte Alejandro Ramos y el ex gobernador Jorge Obeid. El diputado Omar Perotti, junto a un grupo de intendentes, tuvo que observar desde afuera porque cuando llegó, según dijo, “no había más lugar”. Aunque desde allí aprovechó también para saludar a cuanto militante se le acercaba. También se los pudo ver a los candidatos a concejales de distintos sectores del kirchnerismo Héctor Cavallero, Norma López, Fernando Rosúa y Sebastián Artola.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10