El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Simon, confirmó que asciende a 40 el número de casos afectados por gripe A en la capital mediterránea. Aclaró que se trata de 30 nuevos que se suman a los 10 de la semana pasada, al tiempo que remarcó que dos de ellos revisten gravedad.
En relación con esos dos últimos casos, el funcionario puntualizó que están con asistencia respiratoria mecánica e intubados, y que ninguna de las personas afectadas por el virus había sido vacunada.
El director del Hospital Rawson, Julio Cohen, indicó que se trata de dos personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo. En ese sentido, consideró como obligatoria la vacunación en estos sectores: trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores a seis meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.
El profesional médico valoró las campañas de promoción a través de los medios de comunicación y realizó una serie de recomendaciones para evitar el contagio.
“Además de la vacunación debe existir un lavado frecuente de manos con agua y jabón, ventilar las habitaciones y permitir el ingreso del sol. No compartir el mate y tazas que pudiera compartir la población”, sugirió.
Por otro lado, aseguró que todas las vacunas antigripales son efectivas y realizó un apartado sobre las excepciones a la vacuna.
“Aquellas personas que son alérgicas a la proteína del huevo y a los que se encuentren ya engripados, ante cualquier duda, consultar a su médico de cabecera o tratante”, agregó.
En este contexto, desde el gobierno provincial lanzaron una campaña masiva de vacunación que comenzó ayer en las plazas de Alta Córdoba, Jerónimo del Barco, Paseo Buen Pastor y el Centro Cívico, y que seguirá hoy en todos los shoppings.
Por su lado, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, remarcó que “hay que intensificar la vacunación antigripal en todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo de todas las jurisdicciones del país”.