El gobernador José Manuel de la Sota presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Gobierno nacional por la deuda de $ 1.040 millones que la Casa Rosada mantiene con la provincia por la Caja de Jubilados.
La demanda fue presentada el jefe de Gabinete provincial, Oscar González, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y el abogado Alberto Manuel García Lema, autor del texto de la presentación.
«Esperamos encontrar en la Corte el ámbito para buscar un acuerdo que no conseguimos en las instancias políticas, ni administrativas», destacó González en diálogo con la emisora local Cadena 3. El ministro aclaró que el convenio consta de dos carillas con cuatro artículos, y tiene una redacción «clara, que difícilmente alguien pudiera encontrar doble interpretación».
Ámbito Financiero había revelado que la presentación se basa en el reclamo del cumplimiento parcial del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre el Estado nacional y el entonces gobernador Juan Schiaretti para la armonización y el financiamiento del sistema previsional de la provincia.
Según se explicó oficialmente, la ANSES cumplió el compromiso durante el primer año, pero no envió un peso desde febrero de 2011. El argumento es que Córdoba no armonizó su sistema jubilatorio, como indicaba el acuerdo. González explicó que uno de los artículos de la presentación «deja salvada esa situación».
Según afirmó el funcionario cordobés, entre las pruebas adjuntas aparece «la situación de otras provincias, que no transfirieron las Cajas, que han armonizado su sistema infinitamente menos que el sistema cordobés como Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz; y siguieron recibiendo fondos todo 2011».
Córdoba negó el argumento de la Nación y propuso cambiar la deuda por financiamiento de obras públicas, pero ola propuesta no obtuvo respuesta. En ese contexto, De la Sota tomó la decisión de recurrir al máximo tribunal tras no haber recibido respuesta a su pedido por escrito de una audiencia, el martes pasado, con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Una semana antes, González había firmado otra carta dirigida al funcionario, que tampoco fue respondida.
La querella será para paliar el rojo de la Caja de Jubilaciones, pero no incluirá el pedido de que la Nación devuelva a Córdoba el 15 por ciento de coparticipación, que, como el resto de las provincias, cedió para sostener el sistema jubilatorio nacional cuando éste fue privatizado. Si se suma ese reclamo, la deuda asciende a 2.800 millones de pesos.
La estrategia es avanzar ahora con el reclamo por la deuda de jubilaciones y dejar para más adelante una querella por la devolución de ese porcentaje de la coparticipación. Hasta el momento, sólo la provincia de Santa Fe se presentó ante la Corte para exigir la restitución de ese 15 por ciento de la coparticipación.
Consultado sobre si esta situación será definida por la Justicia o por la política, González expresó: «Esperamos que sea la Justicia la que defina esto».