La memoria corporal, personal, íntima; los sonidos y las postales de la infancia que se amplifican a la distancia y se vuelven colectivos, atraviesan las instancias de Villa Argüello, acaso uno de los espectáculos de danza-teatro de los últimos años que, como pocos, logró poner en jaque (en tensión) y a convivir mundos poéticos que remiten a la más simple cotidianidad pero que no reniegan de su inefable y siempre vigente belleza. Villa Argüello, con sus imágenes de barrios, calles, farolitos de colores, con sus pinceladas humorísticas, con su encanto sutil e irresistible de cuarteto cordobés “del fernet, de la birra”, desembarcará esta noche, a partir de las 21, por primera vez en la ciudad, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone).
Abrevando en una estructura narrativa que no reniega de los recursos de la danza como tampoco de los del teatro, la propuesta porteña, con dirección de la bailarina y coreógrafa cordobesa radicada en Buenos Aires Celia Argüello Rena, tiene como gran virtud la de ofrecer las referencias necesarias como para instalar lo poético y lo festivo como un canon, narrando la historia de un grupo de bailarines-performers que, infructuosamente, intenta incorporar en su discurso la tonada cordobesa, lo vivido y lo narrado por la autora de la obra, instancia que sirve como trampolín para analizar íconos de esa cultura como el cuarteto y su origen más verdadero y la Mona Jiménez, entre otras referencias simbólicas que hacen a la idiosincrasia y al encanto de la ciudad deCórdoba y sus pueblos aledaños.
Con un leguaje verdadero y sin grandes pretensiones más allá del intento de ser fieles al deseo de bailar, por momentos íntimo, por momentos público y posdramático micrófono en mano, pero siempre atento al ritmo, a la destreza cuartetera, al símbolo y al signo que identifica y vincula, Villa Argüello conserva un aire doméstico de profunda belleza. Nada es gratuito, nada especula con nada, todo sirve a un fin: poner en escena esa raíz popular que, de lejos, viajando en colectivo cuando se abandona la tierra de la infancia, deja de ser lo intrascendente para volverse lo imprescindible.
Luego de recorrer festivales en todo el país, y de reponerse en Buenos Aires por varias temporadas, Villa Argüello llega a La Comedia de la mano de los bailarines y creadores Andrés Molina, Diego Rosental, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Ollantay Rojas, Pablo Castronovo y Teli Ortiz, con los bailarines invitados Roberta Blázquez Calo y Paolo Sambrini, escenografía y luces de Agnese Lozupone, música original (a excepción de “Porqué te vas”) de Alfonso Barbieri, vestuario de Estefanía Bonessa, y textos de Celia Argüello Rena sumados a letras de cuarteto.