Search

Córdoba: explosión en fábrica química dejó más de 60 heridos

Estalló el depósito, en la Docta, de una empresa de artículos de higiene y arrasó casas vecinas. El dueño quedó detenido. El local no tenía autorización de manejo de productos inflamables.

Unas 66 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, como consecuencia de una fuerte explosión en un depósito de químicos que se registró anteanoche en el barrio Alta Córdoba de la capital mediterránea. En tanto, ayer quedó detenido el empresario Sergio Hilton Raponi, titular de la fábrica, imputado por el delito de “estrago culposo agravado”.

El siniestro se produjo a las 20.40 en el depósito Químicos Raponi, ubicado en Góngora y Avellaneda, en el tradicional barrio Alta Córdoba, y a pocas cuadras de Dioxitek, la controvertida planta de dióxido de uranio. El estallido se sintió en toda la ciudad, ya que la onda expansiva destruyó casas vecinas y arrasó con un taller de chapa y pintura contiguo.

De acuerdo al relato de testigos, todo se inició con un incendio en el lugar que habría sido reportado por los vecinos que llamaron a los bomberos.

Justamente, uno de los bomberos resultó herido al entrar al lugar al momento de la explosión.

Del total de 66 heridos, hay tres que están graves.

El gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y otras autoridades provinciales como la vicegobernadora Alicia Pregno y el intendente Ramón Mestre se hicieron presente en el lugar mientras que los obispos se solidarizaron con un mensaje de “esperanza”.

Además, se realizaron anuncios de ayuda para el pueblo de Alta Córdoba, tales como préstamos y la excepción de pagar el impuesto inmobiliario.

Mestre afirmó que las inspecciones realizadas hace tres meses  no habían arrojado anormalidad alguna y remarcó que “desde el  Centro de Participación Ciudadana confirmaron que tiene la  habilitación de bomberos e industrias de la provincia”.

“A las viviendas dañadas se le pondrá personal de la Guardia  de Infantería para protegerlas. Acabo de hablar con el ministro (de Salud) Fortuna, que está haciendo el relevamiento  final, hasta ahora no hemos detectado fallecimiento. Se ha cortado la luz por prevención a pedido de Defensa Civil”, dijo.

Por otro lado, el director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido, ratificó que 90 días atrás se había realizado una inspección al lugar. Según se supo luego, el lugar no contaba con habilitación para productos químicos inflamables, y el secretario de Control y Fiscalización municipal, José Fernández, aseguró que “está inscripto como fabricación de artículos de limpieza, tiene certificado de bomberos y tiene registro industrial de la provincia”.

El empresario detenido, de 52 años, designó como abogados defensores a Martín Cafure y al ex fiscal federal Darío Vezzaro, y según declaraciones del primero de ellos al diario La Voz, “el lugar estaba habilitado”.

“No tenemos mayor información y no vamos a prestar declaraciones sobre qué se manipulaba o no. Raponi está muy conmocionado con toda esta situación”, agregó el abogado.

Empresa bajo la lupa

Raponi Industrial Química SRL se constituyó como sociedad el 22 de septiembre de 2008, de acuerdo con los datos del Boletín Oficial de la provincia, según relevó el matutino cordobés La Voz.

En tanto, sus asociados son Sergio Hilton Raponi y Alejandra María Raponi, con domicilio en Mendoza 3095, barrio Alta Córdoba, en la ciudad de Córdoba.

No estaban autorizados para manipular objetos inflamables porque el objeto social declarado era: “Fabricación, elaboración, mezclado y/o fraccionamiento de productos químicos específicos para su utilización en la higiene, limpieza y mantenimiento institucional”.

Bonus New Member
linitoto