El gobierno cordobés lanzó este lunes 16 de marzo un plan integral de asistencia para los damnificados por el temporal en Córdoba. El anuncio fue hecho por el gobernador José Manuel de la Sota con la intención de unificar tanto la ayuda a los que perdieron sus viviendas como la reconstrucción de la infraestructura urbana dañada por el fenómeno climático.
El programa «Córdoba de a pie» apunta a «centralizar todos los esfuerzos de la provincia, tanto del gobierno como del resto de instituciones y de la sociedad civil», destacó el gobernador, quien adelantó que en los próximos días comenzarán las primeras licitaciones, bajo una nueva modalidad electrónica, para la mano de obra destinada a la construcción de 50 viviendas en Río Ceballos, igual número en Unquillo y 90 en Villa Allende.
A través de este mismo mecanismo, De la Sota anunció que se reconstruirá el puente que vincula Ascochinga con Jesús María, sobre en la ruta E66; se restaurarán taludes, banquinas y cunetas en distintos tramos de rutas provinciales y se recuperarán calles en distintas localidades afectadas.
También se licitarán obras de reconstrucción por un total estimado de 85 millones de pesos, que incluyen puentes, vados, protección sobre las márgenes de los ríos y terraplenes en acceso a puentes.
El temporal que se vivió en Córdoba «es la mayor catástrofe climática de Córdoba en los últimos 50 años», dijo De la Sota al haber dejado «10 personas fallecidas, una desaparecida, un máximo de 2.000 evacuados y 34 localidades afectadas».
«En esta tragedia tuvimos que estar a la altura de las circunstancias, responder y contener a todos los cordobeses», destacó De la Sota.