Más de 200 personas continuaban hoy evacuadas tras el temporal del fin de semana en Córdoba, donde murieron siete personas, mientras prosiguió la búsqueda de una joven desaparecida y el gobierno provincial dispuso recursos para obras viales en las zonas más afectadas.
La mejora en las condiciones climáticas posibilitó hoy avanzar con las tareas de normalización y reconstrucción en las zonas afectadas, sobre todo en localidades de las Sierras Chicas. El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, informó que se reanudó el operativo para hallar a la joven Mariana Di Marco, de 21 años, quien fue arrastrada el domingo por la creciente del río Ascochinga en la zona de La Pampa, donde participaba de un campamento scout.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, dijo que unas 240 personas continúan en los centros de evacuación de las principales ciudades afectadas, entre ellas Salsipuedes, Unquillo, Río Ceballos y Villa Allende. El funcionario destacó que numerosas personas ofrecieron su trabajo para limpiar viviendas y pidió colaborar aportando artículos de limpieza.
En tanto, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, estimó hoy que en esa localidad alrededor de 6.000 personas resultaron damnificadas por la crecida de los ríos, de las cuales 1.500 están con «serios problemas» por los daños sufridos en más de 400 viviendas.
Asimismo, precisó que varios accesos viales estaban interrumpidos por daños en los puentes y hay rutas cortadas que mantenían aislados a pobladores de los parajes Cerro Azul y Santa Lidia.
Las empresas prestadoras de los servicios de electricidad, agua y comunicaciones también realizaron hoy un operativo intenso para restablecer las prestaciones en las Sierras Chicas y capital, mediante logística coordinada por el Comité de Crisis de la provincia.
Fuentes gubernamentales informaron que se destinarán 400 millones de pesos para obras viales en las Sierras Chicas. El temporal dañó cerca de 50 kilómetros de ruta y 20 puentes. El ministro de Infraestructura cordobés, Hugo Testa, estimó que la reconstrucción de caminos y accesos demandarán entre cuatro y cinco meses.
Por su parte, el ministerio de Salud nacional hizo llegar hoy recursos humanos y materiales para «acompañar y contener desde el ámbito sanitario» a las familias damnificadas.
La cartera sanitaria, a cargo de Juan Manzur, informó que el primer envío consistió en una unidad sanitaria móvil, 160 agentes sanitarios, medicamentos, vacunas, 2.600 kilogramos de leche en polvo y 2.000 pastillas potabilizadoras.