El Banco de Córdoba (Bancor) lanzará una línea de créditos personales de hasta $80 mil, con una baja tasa de interés, para los damnificados por el temporal que hace una semana causó el desborde de ríos y arroyos de las Sierras Chicas y la muerte de ocho personas.
Los créditos están destinados a «quienes se vieron perjudicados por las inundaciones. Será de hasta 80.000 pesos, con un plazo de devolución de hasta 36 meses y una tasa de interés anual del 12 por ciento», anunció el gobernador de la provincia, Juan Manuel De la Sota.
Por un crédito de 50.000 pesos la cuota será de 1.800, precisó y agregó que también habrá beneficios para los clientes de la tarjeta de crédito «Cordobesa» del Bancor afectados por el temporal, con una prórroga de 10 días en el vencimiento y la posibilidad de reprogramar el pago del último resumen en tres cuotas sin intereses.
Además, confirmó que la Empresa Provincial de Energía (EPEC) pasó el vencimiento de las facturas de marzo para octubre y las de abril para noviembre, diferimiento que comunicará a cada damnificado por las inundaciones.
«Estamos frente a una catástrofe, con acueductos que han sido destruidos. Pero en sólo siete días los acueductos troncales están recuperados en un 100 por ciento y en ese lapso la provincia logró brindar agua potable prácticamente al 90 por ciento de las Sierras Chicas, que había perdido totalmente la capacidad de recibir ese servicio», señaló.
Previamente, autoridades provinciales habían anunciado que los empleados de comercios y negocios afectados por el temporal recibirán una ayuda no reintegrable mensual de 2.500 pesos, medida que regirá hasta que cada propietario «vuelva a reabrir el local», aseguró De la Sota.
Hace una semana ya habían anunciado ayudas no reintegrables para los pequeños comercios o sujetos no aptos para créditos y dos líneas de préstamos para quienes sí pueden acceder a una asistencia financiera formal.
Una de esas líneas es de hasta 150.000 pesos para adquirir capital de trabajo, con un plazo de devolución de tres años con seis meses de gracia, una tasa de interés cero durante el primer año y del 9% anual los restante, y la otra de hasta 400.000 pesos para bienes de capital, a 48 meses y con las mismas condiciones.