La organización Devenir Diverse y la filial Córdoba de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), denunciaron que el asesinato de una travesti, cuyo cadáver mutilado y con signos de haber sido golpeado en el rostro fue hallado el sábado en una obra en construcción en la localidad de Villa Allende, fue motivado por su condicción sexual y convocaron a una marcha para exigir justicia.
Fuentes policiales aseguraron que la víctima, Laura Moyano, una travesti de 35 años, fue hallada muerta en la madrugada del sábado en la avenida Donato Álvarez al 9.700 de Villa Allende Parque, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.
Si bien en un principio el caso fue caratulado por la policía como una «muerte de etiología dudosa», después se constató que se trataba de un asesinato.
Devenir Diverse denunció que «su cuerpo presenta marcas de torturas como mutilación genital y desfiguración de rostro entre otras, lo cual manifiesta la saña y el odio con que se efectuó el crimen transfóbico, descartando así cualquier otro móvil».
«Laura Moyano era una mujer muy querida y respetada, de origen muy humilde que tenía a cargo a su familia», destaca el comunicado de la entidad.
Por su parte, los investigadores policiales señalaron que, por la violencia y saña del ataque, junto a otros indicios, se presume que se habría tratado de un ataque sexual.
En el caso interviene la fiscal Liliana Copello y sobre la investigación trascendió que una pista lleva a presumir que en el crimen habría participado tres hombres que, además de matar con saña a Moyano, habrían abusado de ella, lo que deberá confirmarse cuando se complete la correspondiente autopsia.
Devenir Diverse y la filial Córdoba de ATTTA coincidieron en el inmediato reclamo de justicia y en el cese de la violencia y los «crímenes de odio», y «la urgente sanción de la reforma de la Ley Antidiscriminatoria que es tratada en la Cámara de Diputados».
Lara Gaitán, de ATTTA Córdoba, afirmó que «seguimos expuestas a violaciones de nuestros derechos humanos y continuamos sin respuestas por parte de quienes deben velar por nuestra seguridad».
«No podemos seguir permitiendo que la población trans sea blanco fácil y que estos casos queden impunes», dijo.
Para esta tarde a las 17, familiares y amigos de Laura Moyano convocaron a una concentración en barrio Villa 9 de Julio, para reclamar justicia y el rápido esclarecimiento del crimen.