El candidato de Unión por Córdoba triunfa por 47,13% cuando se ha escrutado 8,26% de las mesas. Atrás quedan Luis Juez con 24,48% y Oscar Aguad con 24,30%.
Desde el búnker de campaña de De la Sota anticiparon una victoria: «Estamos ganando por un muy buen margen». En tanto, Juez admitió la derrota y destacó la transparencia de los comicios. Hubo elogios a la implementación a la Boleta Única.
• Jornada
Entre el 70 y el 73 por ciento de los electores habilitados para hacerlo sufragaron hoy en las elecciones provinciales celebradas en Córdoba, según aseguró esta tarde Luis Enrique Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
«Si bien aún no tenemos cifras definitivas, calculamos que votó entre el 70 y el 73 por ciento de los electores (el total de habilitados para sufragar era 2.493.221)», dijo Rubio a la prensa.
En el Palacio de Tribunales I, ubicado en el centro de la capital cordobesa, el magistrado insistió en el mismo concepto: «el porcentaje de votantes es similar al de elecciones anteriores, exceptuando los casos de 1973 y de 1983, años en los que se superó el 80 por ciento».
Asimismo, Rubio expresó que, si bien aún no se puede hacer un análisis definitivo, «de acuerdo con la información suministrada por los Fiscales Públicos Electorales (Fipe), la gente no tuvo inconvenientes en el uso de la Boleta Unica de Sufragio (BUS)», que hizo su debut en unos comicios generales en Córdoba.
En el mismo sentido, el magistrado señaló: «la BUS es una gran solución para dar seguridad sobre los resultados y, sobre todo, para garantizar la libertad y el derecho de elegir de los ciudadanos».
La BUS ha sido diseñada de tal manera que brinda al elector la posibilidad de que vote por una lista completa (para todos los cargos en juego) o que pueda efectuar combinaciones y sufragar por los postulantes de una lista para una categoría (legisladores, por ejemplo) y optar por otra nómina, para otra (gobernador y vice o intendentes, por ejemplo).
La reforma supone que los electores deben marcar su opción política en la boleta, para ello reciben una lapicera de tinta indeleble con la que deben hacer una cruz en su preferencia, y pueden hacer combinaciones según las categorías de cargos en juego, tras lo cual introducen la BUS directamente en la urna, no en un sobre, como ocurría antes.