Según un informe difundido hoy por la Cámara de Biocombustible de Córdoba (Cabiocor), que preside Oscar Gentilli, el biodiesel elaborado a partir de la soja generará 468 millones de pesos este año, lo que permitirá construir «otras diez plantas» que se sumarán a las nueve que ya están instaladas en la provincia.
Si bien Córdoba es la principal provincia argentina que produce soja, el biodiesel generado a partir de dicha oleaginosa en esta provincia sólo representa el 9 por ciento de la producción nacional (las nueve plantas generan 520 toneladas diarias).
Según el informe de Cabiocor, los nuevos emprendimientos, que demandarán una inversión de 3,7 millones de pesos cada uno, serán concretados por empresas y agricultores que actualmente se dedican a la producción primaria de soja, con lo que «se duplicará el volumen de generación actual (de biodiesel)».
Actualmente, según Cabiocor, la industria, en el marco del denominado plan estratégico «para la producción de biodiesel y agroalimentos», genera 570 empleos directos y otros 2.280 indirectos.
Si bien comenzó la producción en 2007, la Argentina es desde el año pasado el primer exportador mundial de este combustible (en 2009 la producción alcanzó el 1,1 millón de toneladas de biodiesel).
La semana pasada, durante una conferencia sobre «Negocios bioenergéticos en la Argentina y en países nórdicos», celebrada en la capital cordobesa, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Gabriel Obrador, había destacado que «la Argentina es el productor y exportador de biodiesel por excelencia».
«La Argentina tiene las mejores condiciones para ser el primer productor, dado que tiene mucha disponibilidad de materia prima, es un productor eficiente de oleaginosas y tiene una enorme capacidad para el procesamiento de aceites vegetales», había destacado Obrador.