A tres días del arranque de un nueva ilusión, por barrio Tablada sobra optimismo para lo que viene. Es que Central Córdoba llega entonado y con el ánimo por las nubes tras conseguir su clasificación para la final de la Copa Santa Fe, en la cual aún espera por conocer a su rival.
Aunque todos saben que el torneo de la Primera C no es lo mismo que el certamen provincial, el nivel que mostró el equipo hace que tanto jugadores, cuerpo técnico y especialmente los hinchas se animen a pensar con que esta sea por in, la temporada en la que se dé el salto de categoría de una vez por todas a la B Metropolitana.
Tras la salida de Daniel Teglia (se fue a Boca Unidos de Corrientes en el Federal A) de la conducción técnica, el mando del barco lo tomó Eduardo Bustos Montoya, quien venía trabajando desde hace un tiempo en la Primera Local de la Rosarina y que apoyado en la consagración que obtuvo en el Torneo Ivancich 2018 (al ganarle la final a Morning 2-0) y su conocimiento de los juveniles que actúan en divisiones inferiores, fue el indicado para hacerse cargo del plantel profesional, con la banca de los máximos referentes del plantel profesional, quienes se sintieron muy a gusto con él cuando era ayudante de campo de Teglia.
El Tati dirigió hasta ahora tres partidos, uno como interino (1-0 ante Sportivo Bombal) y dos ya confirmado oficialmente en su cargo (los dos triunfos 1-0 ante Ben Hur de Rafaela), ambos por Copa Santa Fe, donde el Charrúa es finalista y espera su rival que saldrá del cruce entre Colón y Sportivo Las Parejas (la ida fue 2-1 para el Lobo), por lo que el duelo del domingo a partir de las 15.30 ante Sportivo Italiano en Ciudad Evita será su debut oficial en torneos de AFA.
La base del equipo para esta temporada está conformada en su mayoría por juveniles, que serán bien acompañados por nombres de experiencia como Juan Manuel Casini en la defensa, Lucas Lazo (que regresó para esta temporada) en mitad de cancha y tanto Cristian Yassogna como Lucio Cereseto en la ofensiva, que buscaran ser los “guías” de juveniles como Maximiliano Saucedo, Leandro Esquivel, Bautista Carrera, Alfredo Trejo y Tomás Armoa, entre otros. A ellos se les sumarán jugadores como Matías Giroldi, Cristian Sgotti, Lucas Bracco y Federico Ferrari, que ya suman varios torneos sobre sus espaldas, para ser el equipo que buscará ese ansiado y tan postergado ascenso.
El formato del campeonato
La temporada 2019/20 de la Primera C se dividirá en dos torneos (Apertura y Clausura), de diecinueve fechas, todos contra todos y donde cada uno de los equipos tendrá una fecha libre.
Serán dos ascensos que se definirán entre los campeones de cada ronda y un reducido. Vale destacar que si una misma institución gana los dos campeonatos ascenderá directamente a la B Metro y el otro que subirá se definirá en un torneo reducido con los equipos que se ubiquen del segundo al noveno lugar de la tabla general, mientras que sí hay final, el perdedor se sumará al reducido en semifinales y los otros que integren ese “mini” certamen serán los seis mejores de la tabla acumulada, sacando a los dos campeones de cada ronda.
En lo que respecta al tema descensos, solamente uno de los diecinueve equipos bajará a la Primera D y será el que termine en el último puesto de la tabla general. ¡Se terminaron los promedios!