El presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, se mostró a favor de conformar un gran polo opositor en la provincia: “Hay que armar un frente antikirchnerista con todo el arco no peronista de Santa Fe. Si en Santa Fe logramos organizar bien la voluntad política y la energía que tiene cada una de nuestras militancias, tenemos todo para ganar en esa provincia”.
La definición de Cornejo fue en el marco de una charla vía zoom organizada por el ex candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral. Allí se debatió la posibilidad de que el radicalismo lidere un espacio que reúna al resto de las fuerzas no peronistas de cara a las elecciones legislativas de 2021.
Cornejo puso el acento en la experiencia del radicalismo en su provincia: “Es el modelo que llevamos adelante desde 2015 en Mendoza y nos permitiría ganar las elecciones de medio término en Santa Fe”.
La actividad fue organizada por el sector de la UCR santafesina que conduce el ex intendente de Santa Fe y ex candidato a gobernador en las elecciones de 2019. Se trata del espacio que, durante el macrismo, rompió con el Frente Progresista para integrarse a Cambiemos, una decisión que luego influiría decididamente en los resultados electorales.
De la convocatoria de Corral para dialogar con el presidente del partido participaron legisladores nacionales, intendentes, presidentes comunales, concejales y dirigentes radicales de toda la provincia. En ese marco, Cornejo los alentó a liderar un espacio que reúna a todo el arco no peronista de Santa Fe para las próximas elecciones legislativas intermedias.
Cornejo remarcó que para vencer al peronismo “tenemos que ser inteligentes en las estrategias provinciales. Lo estuvimos hablando con todos los dirigentes del partido y al modelo mendocino lo suscribo absolutamente para Santa Fe”.
El actual diputado nacional y ex gobernador de Mendoza les dijo a los referentes de la UCR santafesina: “Ustedes tienen mejores dirigentes que Mendoza, incluso, y tienen una economía más fuerte que la nuestra”.
Luego Cornejo se metió de lleno en terreno electoral y desarrolló lo que considera el “modelo mendocino”: “Nosotros fuimos como Cambia Mendoza a las últimas elecciones. Llevamos a Macri-Pichetto como fórmula presidencial, pero en la boleta de Cambia Mendoza que encabezaba yo para diputados, el radicalismo hegemonizaba pero la integraban también los socialistas, el PRO, Libres del Sur. Es decir, adentro estaban todos los partidos en las categorías de diputado nacional para abajo”.
El mendocino recodó: “Lo mismo habíamos hecho en la anterior elección intermedia y lo mismo habíamos hecho en 2015 cuando fui electo gobernador. Creo que es una fórmula para incluir a todo el arco no peronista detrás de las candidaturas a las elecciones de diputados y senadores nacionales de medio término, que en Santa Fe tenemos que ganar”.
El presidente de la UCR nacional reiteró que “hay que armar un frente antikirchnerista con todo el arco no peronista de Santa Fe. Si en Santa Fe logramos organizar bien la voluntad política y la energía que tiene cada una de nuestras militancias, creo que tenemos todo para ganar en esa provincia”.