El viceministro de Salud de Paraguay, Julio Rolón, confirmó este miércoles que el segundo infectado con coronavirus en ese país es un hombre de 61 años que estuvo en Argentina y no cuenta con antecedentes de viaje a países de Europa ni Oriente.
«Probablemente se haya contagiado allí (en Argentina) y haya desarrollado aquí la enfermedad», sostuvieron las autoridades.
El paciente, que estuvo en Buenos Aires, viajó en micro desde Córdoba y tuvo «múltiples contactos» antes de ser hospitalizado. Contagió a tres personas que tuvieron contacto con él, indicaron las autoridades sanitarias de ese país. Este caso abriría la puerta a pensar en la circulación local del virus.
En tanto, el Ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, dio detalles del caso en conferencia de prensa: «Quiero hacerles un breve relato del segundo caso de coronavirus, un hombre que estuvo en la República Argentina, entre Buenos Aires y Córdoba, del 4 al 26 de febrero, después retorna al Paraguay vía terrestre».
El paciente presentó los primeros síntomas el 3 de marzo, al día siguiente fue internado y el 5 de marzo fue trasladado a terapia intensiva.
Aunque no lo dijo de forma directa, la prensa paraguaya especula que entre los nuevos casos confirmados podrían encontrarse los médicos que lo trataron o sus familiares. «Hubo varios contactos, entre ellos, dos médicos que están internados en otros sanatorios. Ha tenido múltiples contactos», subrayó el funcionario.
De esta manera, el Gobierno de Paraguay dispuso la suspensión de todas las actividades que implican aglomeración de personas por 15 días, para evitar la propagación del coronavirus debido a que sospechan que hay circulación viral en el territorio.
Es decir, que desde este miércoles no habrá clases, se suspenden los eventos públicos o privados de concurrencia masiva como prácticas deportivas, reuniones religiosas y de carácter político. Tampoco se podrán realizar actividades en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones.