Ocho de los 11 ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus y donde permanecían en cuarentena, comenzarán hoy su regreso al país (a las 13 hora argentina) en un vuelo facilitado por Ucrania con destino a Kiev, donde estarán aislados durante 14 días antes de embarcarse definitivamente rumbo a la Argentina, informó el Consulado en Beijing.
Los argentinos que viajan a la medianoche local están camino al aeropuerto de Wuhan en distintos autobuses desde distintas zonas junto a pasajeros de Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.
Se estima que el avión, en el que viajarán también alrededor de 50 pasajeros ucranianos, llegue mañana a las 8 de la mañana (3 de la Argentina) a Kiev, donde realizarán una cuarentena de 14 días en un «sanatorium» (centros de salud para tratamientos específicos) ubicado a unos 300 kilómetros de la capital.
De las 14 personas que el consulado argentino tramitaba repatriar, un hombre, cónyuge de una argentina, se supo desde el primer momento que no podía viajar porque es ciudadano chino y la cuarentena lo encontró en viaje interno por su país y sin pasaporte.
El cónsul argentino en Beijing, Juan Ortín, detalló que de los 13 restantes «el gobierno de Ucrania no autorizó al viaje de dos ciudadanos chinos (una mujer y un hombre cónyuges de dos argentinos) y eso implicó que una de las familias decidiera quedarse en Wuhan».
«Ninguno de los argentinos que viaja tuvo síntomas desde el inicio de la cuarentena que lleva casi un mes», resaltó Ortín.
Y destacó que para subir al avión «les realizarán a todos controles médicos, nadie con temperatura podrá viajar y durante el vuelo los acompañará un equipo médico que les hará chequeos»
El equipo médico, al igual que la tripulación, también permanecerán en cuarentena al llegar a destino.