El gobierno de la provincia, la municipalidad de Rosario y referentes del sistema privado de salud conformaron una mesa de trabajo para desarrollar acciones para prevenir, diagnosticar y atender posibles casos de coronavirus.
La secretaria provincial de salud, Sonia Martorano, negó una amenaza de la enfermedad. “Sólo queremos tranquilizar a la población al decirles que estamos ocupados en este tema y trabajamos en forma conjunta para otorgar las mejores respuestas. La reunión en la delegación Rosario del ministerio de Salud se hizo con modalidad de taller para poder compartir la información disponible hasta el momento y consensuar las estrategias para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de posibles casos de coronavirus”, señaló Martorano.
Prevención
Tras la llegada de un barco proveniente de China y ante la posibilidad de encontrar afectados por el coronavirus se dio a conocer un operativo posible. “La distancia entre China y Argentina es algo que juega a nuestro favor. No obstante informamos a los integrantes del sistema de emergencias sanitarias SIES 107, y al personal de los hospitales estatales e instituciones privadas sobre el protocolo de actuación. Los efectores de salud afectados son los que están ubicados en cercanía a los puertos: el “Granaderos a Caballos”, en San Lorenzo “Granaderos, y en Granadero Baigorria, el Hospital Escuela “Eva Perón”, explicó Martorano.
La funcionaria dijo que en el caso de que se detectara un tripulante o pasajero sospechoso se coordinará con el equipo provincial la atención adecuada del paciente, evitando así el contagio a otras personas y al personal de salud.
Las autoridades explicaron que como el período de incubación de la enfermedad es de 2 a 14 días como máximo, y los barcos demoran en llegar desde China unos 40 días, hay menos posibilidades de que el virus llegue. “No obstante se preparan las respuestas para evitar complicaciones sanitarias. Se espera que al arribar un barco con una persona enferma a puertos santafesinos desde los países con circulación viral (actualmente China), lo haga presentando síntomas que evidencien la enfermedad, lo que ayudaría identificar con mayor certeza un caso sospechoso”, aclaró la funcionaria.
Protocolo
Las medidas se definen al presentarse un caso sospechoso (fiebre, y haber estado en lugar de circulación del virus o mantenido contacto con una persona procedente de esa ciudad). Sólo ante estas posibilidades se procede a la actuación según el protocolo nacional.
“Hay una curva térmica que se toma en los barcos y el capitán informa diariamente a la unidad de frontera. Ante un sospechoso, se solicita intervención al SIES 107 y el médico que recibe al paciente lo trasladará a un hospital de referencia como es el Granadero Baigorria y el Granaderos a Caballos, en San Lorenzo”, informó Martorano.
“El nivel de fatalidad del coronavirus es bajo, alcanza el 2%. La enfermedad a nivel mundial arrojó muchos casos –son más de 10.000 los registrados, y las muertes superan los 200 casos-. Además, la enfermedad se extendió por fuera de China a otros 7 países. Esto es lo que despertó una cuestión mediática tan importante. Pero destacamos que en caso de que llegara a presentarse en nuestro país estamos preparados para enfrentarlo”, finalizó la secretaria de Salud.
En la reunión estuvieron el secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Salud Pública de Rosario, Silvia Marmiroli; la subsecretaria de Procesos Sanitarios, Soledad Rodríguez.
También participaron del encuentro Natalio Cantor, en representación de la Federación Médica de Santa Fe; Guillermo Audano, por la Asociación de Clínica del Sur de Santa Fe; Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología Municipal de Rosario; Carolina Cudos, directora de Epidemiología Provincial de Santa Fe; representantes de la Unidad de Frontera de la Nación; autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario; Eduardo Anchart, director del área Bioquímica de la ciudad de Rosario Municipal; Ángela Prigioni, Titular del Colegio Médico de la II Circunscripción; y Oscar Fay, en representación de la UNR.