Search

Coronavirus: científicos piden «autoaislamiento» antes de las Fiestas para reducir los contagios

Investigadores del Conicet Santa Fe advirtieron que si no se toman medidas preventivas en las reuniones familiares de fin de año podría darse un aumento de la curva en enero, mes en que los casos diarios deberían bajar

El coronavirus sigue acechando a Santa Fe. En el departamento La Capital los casos diarios siguen en un número alto, entre 200 y 300, con más de 24 mil: 18.540 pertenecen a la ciudad capital. Ante este escenario, la proyección estima que la curva debería empezar a bajar entre finales de diciembre y principio de enero, pero en el medio están las Fiestas y esto podría impactar de manera negativa en la evolución de la pandemia.

Ante esta situación, científicos del Conicet Santa Fe que analizan semana tras semana las estadísticas, piden a la población hacer un «autoaislamiento» en estos 10 días previos a las reuniones familiares para evitar un aumento acelerado de contagios y sobre todo si uno va a visitar a personas mayores y de riesgo. El coronavirus ya se cobró casi 2.400 muertes.

«Si no nos cuidamos podemos llegar a hacer un desastre», dijo en diálogo con Aire Digital Hugo Aimar, Doctor en Ciencias Matemáticas e investigador del Conicet Santa Fe (IMAL-LABRA) en referencia a las fiestas de fin de año en pandemia.

Aimar, es uno de los participantes del equipo local que integra la red nacional de grupos que trabajan en colaboración en la aplicación del modelo Kofman-Bergonzi para informes y proyecciones de evolución del coronavirus.

En el último informe publicado este martes, advierten que en el departamento La Capital, y en particular en la ciudad de Santa Fe, «será muy importante atender a la propuesta del Ministerio de Salud bonaerense en referencia a las reuniones familiares que se harán en diciembre. Un autoaislamiento, un autocuidado de diez días, si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo».

El mismo pedido esta semana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

«El problema está en cómo se va a juntar la gente que está interactuando con distintos ambientes. El consejo que debemos dar es que no hagamos lo que es tradicional en las fiestas. Sería bueno que las personas, y sobre todo los más jóvenes, deberían tratar de tener pocos contactos porque van a juntarse con los más grandes que son de riesgo», explicó Aimar.

La curva de casos reales -línea azul- hoy sigue las proyecciones menos alentadoras que en los gráficos del informe se observan en una curva roja que siempre crece, aunque para principios del 2021 crece menos con una tendencia hacia abajo.

Cabe resaltar que esta estimación a futuro no toma en cuenta el fenómeno de la dinámica social de las fiestas y eso puede cambiar todo.

En ese sentido, si no se mantienen los cuidados necesarios y se multiplican los contagios a raíz de los encuentros festivos, Aimar alertó que «podía empezar a verse el efecto de salida de cauce -sobrepasar la curva roja- a mediados de enero, entre 10 y 15,: es decir, 14 días después de las fiestas», alertó el investigador.

Y explicó que «esto estaría generando un aumento o sostenimiento de los casos diarios, algo que destacó no está bien porque en otras ciudades como Rosario los casos ya bajaron».

La alerta de los científicos no es la primera. El gobernador, Omar Perotti, había recomendado la semana pasada a los santafesinos ser conscientes de que a la mesa de Navidad cada uno «lleva» los «contactos que tuvo como mínimo 48 horas antes».

«Miremos qué hacemos en estos días porque nos vamos a juntar con los que más queremos», pidió el mandatario en el marco de la pandemia tiene a la provincia de Santa Fe complicada.

10