El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes cinco nuevos cuadros de coronavirus en pacientes con antecedentes recientes de viajes a Europa, con lo que el número de casos importados detectados en Argentina aumentó hasta 17. Al mismo tiempo, en Rosario hay tres casos en estudio, que este lunes dieron negativo de influenza y se esperan los resultados por coronavirus.
Los casos nuevos incluyen a un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro, informó la cartera de Salud en su parte diario. «Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo», informó el Ministerio.
En tanto, la cartera sanitaria recomendó a las personas que ingresen al país y «que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus» que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.
En Rosario
Mientras tanto, en Rosario, el secretario de Salud Leonardo Caruana confirmó este lunes que las pruebas que se les realizaron a los tres pacientes que ingresaron a efectores de Rosario con síntomas compatibles con coronavirus dieron negativo de influeza y que las muestras fueron llevadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Doctor Carlos Malbrán» para ser sometidos a estudios específicos del virus Covid-19.
Uno de los pacientes es rosarino, otro es italiano y el último es español. Los tres tienen entre 40 y 50 años y estuvieron en Europa. Caruana sostuvo que en la ciudad hay un «nivel sensible de alarma, y alerta de los equipos», y que hubo «derivaciones de casos que se definieron sospechosos».
«Tenemos confirmadas tres situaciones con caso sospechoso de coronavirus, que estuvieron en países definidos de alta circulación viral y que tuvieron síntomas compatibles con esta enfermedad», agregó.
También reveló que tras detectar estos casos «se activaron los protocolos de cuidado, y el aislamiento de las personas, que se encuentran en buen estado general y ha hecho aislamiento porque han sospechado de esta enfermedad».
Juez en cuarentena
El juez santafesino Juan Carlos Gemignani, integrante de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, activó la licencia de 14 días que estableció el gobierno para quienes vuelven de zonas de riesgo. El juez volvió este lunes desde Italia y fue puesto en cuarentena a raíz del protocolo de coronavirus.
El magistrado nacido en la ciudad de Santa Fe pero afincado en Paraná retornó de un viaje que realizó por Florencia y Roma, entre otras ciudades, y el Tribunal ya le concedió una licencia de 15 días ante el protocolo de coronavirus a raíz de la recomendación hecha en esos casos por el Ministerio de Salud.
De manera preventiva, a Gemignani se le otorgó licencia al activarse el protocolo ante su regreso desde Italia, lugar donde se detectaron varios casos de coronavirus. El hecho fue motivo de reunión en la Cámara Federal de Casación Penal que se prevé emita una acordada haciendo recomendaciones al personal que trabaja en Tribunales de Comodoro Py a raíz de la preocupación existente en el tema.
Activan protocolo en Ezeiza
Dos mujeres que llegaron este lunes al país procedentes de Italia en un vuelo de Alitalia, fueron trasladadas al Hospital Zonal de Ezeiza, donde permanecen aisladas por haber presentado síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19, en tanto otro pasajero, que llegó en un vuelo de Copa Airlines, arrojó resultado negativo y se retiró por sus propios medios a su domicilio, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.
Según las fuentes, las mujeres que fueron aisladas arribaron en el vuelo AZ 680 de Alitalia que tocó pista a las 8.24 y, de acuerdo a lo anunciado por el comandante de la aeronave antes de aterrizar, presentaban temperatura por encima de lo normal y alguna sintomatología a la que se podía relacionar con el brote que está afectando al país europeo.
Ante esta situación se procedió a activar el protocolo previsto, llevando el avión a una posición remota y dando intervención a personal de Sanidad de Frontera y de ATE-Anac, quienes abordaron la aeronave e iniciaron el procedimiento de control, tanto de las pasajeras sospechosas, como del resto de los pasajeros.
El avión permaneció casi tres horas en la posición remota, mientras el personal especializado realizó los trámites de rigor, tomándole la temperatura a los viajeros y haciéndole llenar el formulario de declaración jurada con sus datos y lugar de residencia en Argentina.