El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 124 nuevos casos de coronavirus (1 en Santa Fe) y 10 nuevas muertes en todo el país, con lo que el total de contagios llegó a 4.217 y las víctimas fatales ya son 207. El nuevo contagio en Santa Fe se detectó en la localidad vecina de Fray Luis Beltrán. La cifra total en la provincia llega a 243 desde el inicio de la pandemia.
Entre las 10 nuevas muertes, 8 son mujeres, cinco de 87, 80, 83, 69 y 61 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 84 años, de la ciudad de Buenos Aires (Caba); una de 85 años, residente en la provincia de Córdoba, y otra de 70 años residente en la provincia de Neuquén; y dos hombres, uno de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 86 años, de la ciudad de Buenos Aires (Caba).
En el detalle por distritos, la provincia de Buenos Aires sumó este martes 48 casos, sobre un total de 1.429, mientras que la ciudad de Buenos Aires confirmó 50 contagios, sobre un total de 1.089. Catamarca y Formosa sigues sin tener contagios, y se mantuvieron en cero las provincias de Chaco (307 acumulados), Chubut (2), Entre Ríos (23), Jujuy (5), La Pampa (5), Misiones (8), Neuquén (108), Salta (4), San Juan (2), San Luis (11), Santa Cruz (48) y Santiago de Estero (15). Tierra del Fuego sumó otros seis casos y llegó a 137 en total.
Mientras tanto, la cartera sanitaria informó además que profesionales del Instituto Malbrán desarrollaron por primera vez, a nivel nacional y regional, un ensayo que permite la detección de anticuerpos específicos de Sars-Cov-2 en pacientes con coronavirus. Los investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán lograron desarrollar un ensayo de inmunofluorescencia que permite la detección de anticuerpos específicos de Sars-CoV-2 en pacientes con Covid-19, “fundamental para dar inicio al desarrollo nacional de un test de diagnóstico de anticuerpos”, destacaron en un comunicado.
“Los profesionales del equipo del Servicio de Virosis Respiratorias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, lograron adaptar herramientas que se utilizan en la detección de otros virus para optimizar el diagnóstico de Covid-19”, señalaron. En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que “el 60 por ciento de los casos confirmados” de coronavirus “está circunscripto al Área Metropolitana Buenos Aires”, lo que “genera la necesidad de intensificar las acciones” contra la difusión del virus. Asimismo, pidió a la población prestar atención a las recomendaciones no sólo emitidas por el gobierno nacional y por las provincias, sino también a los ordenamientos locales, ya que en esta etapa de “segmentación” de la cuarentena puede haber “diferencias entre municipios” de la misma región.
Millón de infectados en EE.UU.
En el plano internacional, Estados Unidos volvió este martes a romper un récord mundial con la pandemia de coronavirus al superar el millón de infectados, un hito que, sin embargo, no frenó la reapertura gradual y diferenciada de decenas de estados bajo presión del presidente Donald Trump.
En tanto, el gobierno británico informó que el número de fallecimientos por coronavirus en los hospitales pegó un nuevo salto en las últimas 24 horas, con 586 fallecidos, luego de que registrara el aumento más bajo del último mes, con 360 muertos. Según el Departamento de Salud, el total de muertes se elevó a 21.678, mientras que el número de casos positivos testeados es de 161.145.
En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció su plan de desescalada del confinamiento nacional por la pandemia de coronavirus y explicó que se implementará de forma “asimétrica” a nivel territorial, con cuatro fases y con la esperanza de alcanzar una “nueva normalidad” en todo el país a fines de junio.
En Francia, el primer ministro Édouard Philippe anunció ante el Parlamento un plan para salir progresivamente de la cuarentena a partir del 11 de mayo en el tercer país de Europa más golpeado por la coronavirus con más de 23.600 muertos.
En tanto, Australia y Nueva Zelanda comenzaron a reducir algunas restricciones, con la apertura de algunas playas y el reinicio de algunas actividades productivas, tras conseguir aplanar la curva de contagios.