El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó este sábado su deseo de que cualquier «avance científico» que se obtenga respecto de la vacuna contra el coronavirus beneficie rápidamente a todos los países.
«Nunca en la historia la investigación de las vacunas se avanzó tan rápido», dijo Tedros, en el cierre de la Asamblea anual de ese organismo internacional.
El director de la OMS, sostuvo que la pandemia mostró la urgencia de establecer un «sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían dispuestas como bienes públicos mundiales».
En ese marco, en menos de un año de que la sede de la OMS en China informara de la aparición de la enfermedad en diciembre, los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech anunciaron una vacuna «eficaz en un 90%» contra Covid-19, según los resultados preliminares de un ensayo aún en curso.
A causa de la pandemia del nuevo coronavirus, al menos 1,29 millones de personas murieron en todo el mundo.
«No hay duda de que una vacuna será una herramienta esencial para controlar la pandemia y estamos alentados por los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana» por Pfizer y BioNTech, apuntó Ghebreyesus.
El director de la OMS afirmó que este «sistema no puede basarse en acuerdos bilaterales y su negociación no puede tardar años».
Este sistema sería, según sus palabras, «voluntario» y seguiría ciertos criterios que se deben establecer.
Por otra parte, los miembros de la OMS aprobaron una resolución sobre «el refuerzo de la preparación para situaciones de emergencia sanitaria».