Ante el crecimiento de casos de coronavirus, la estrategia del gobierno de Santa Fe está abocado a incrementar la presencia sanitaria del Ministerio de Salud en todas las localidades y testear permanentemente para identificar de forma rápida y aislar a la persona infectada y a sus contactos estrechos. La importancia de hacer estos testeos es clave para poder cortar con la cadena de contagios.
En este marco, en los últimos tres meses del curso de la pandemia de covid-19, el Ministerio de Salud provincial aumentó de manera exponencial la cantidad de testeos en todo el territorio santafesino.
Durante la primera semana de agosto se registraron 3.350 testeos en el territorio provincial, mientras que al finalizar los primeros 7 días de septiembre, se duplicaron llegando a 6.601 pruebas.
En este sentido y en comparación con los primeros días de agosto, la provincia triplicó de manera exponencial las toma de muestras. Es decir, que durante la primera semana de octubre, los equipos de salud ya llevan registrados 12.171 test, de los cuales 848 corresponden a los nuevos test de antígenos.
Además, este mes, se sumaron las pruebas serológicas o de anticuerpos para el personal de salud de los distintos efectores santafesinos. Hasta ahora se hicieron 3.128 pruebas.
Este test, es de respuesta inmediata y se hace con un pinchazo en el dedo, donde se obtiene sangre para establecer si la persona estuvo en contacto o no con el virus. Estos exámenes se les hicieron a los equipos sanitarios.
Más testeos, más casos confirmados
En este sentido, desde la cartera sanitaria, explicaron que dada la ampliación y cantidad sostenida de operativos territoriales y barriales con el plan Detectar, la incorporación de nuevos laboratorios para el procesamiento de muestras, permite la descentralización de testeos y la definición de caso por nexo epidemiológico, entre otros. El número de contagios creció de un modo significativo.
Para el desarrollo de esta estrategia, la coordinación con los gobiernos locales para la realización de estos testeos es clave para poder cortar con la cadena de contagios.