Este jueves el fiscal Gustavo Ponce Asahad, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada con Competencia en Delitos de Propagación, Violación de Aislamiento y Desobediencia en Emergencia Sanitaria (Covid-19), elevó el número de detenciones a 27 en Rosario. Todas las personas cumplen arresto domiciliario. Las últimas cuatro órdenes de detención se completaron por la tarde.
Uno de los últimos apuntados es el abogado Luis Pianelli, residente en Arroyo Seco, quien estuvo hasta el pasado 8 de marzo en Colombia con el equipo argentino de Copa Davis y al volver no cumplió con la normativa. En diálogo con un medio local, Radio Extremo, había calificado a sus vecinos arroyenses como «ignorantes» y «un poco exagerados», lo que generó catarata de repudio en redes. Ahora será imputado.
A Pianelli se le sumaron otras tres personas; una de ellas volvió de Chile el 5 de marzo último.
“Las personas detenidas y las que van a ser detenidas serán sometidas a proceso penal cuando termine el decreto de Nación y el provincial. Las llevaremos ante un juez en una audiencia oral y pública para imputarles los delitos y se va a solicitar desde prisión preventiva, salidas alternativas o multas”, dijo el fiscal.
El fiscal se mostró sorprendido por la cantidad de llamados donde se denuncian incumplimientos del aislamiento de quienes viajaron al exterior en las últimas semanas. “Ponen en riesgo a la salud de todos. Por estas personas se ha provocado la pandemia en Europa y ahora estamos expuestos los argentinos”, opinó y volvió a hacer un llamado a la concientización y solidaridad.
Sobre el tipo de delito y penas a pedir en las audiencias, el fiscal contó: “Se tendrá en cuenta las consecuencias a medida de que pasen los días. Rosario tiene una cantidad de posibles personas afectadas y si se altera tenemos al menos 23 responsables de haber violado la disposición normativa y el Código Penal”.
Temprano
Casi una hora había pasado de este 19 de marzo cuando Rubén le abrió la puerta a la Policía en su casa de Nuevo Alberdi Oeste. Él sabía que días atrás su hija, Florencia (23), y su pareja Héctor (25) habían vuelto de Río de Janeiro y no estaba cumpliendo con el aislamiento por 14 días establecido por las autoridades sanitarias para evitar contagios de coronavirus.
La Policía entrevistó al padre y después pidió autorización al fiscal Gustavo Ponce Asahad para retenerles los pasaportes. La Justicia le inició una causa a la pareja por violar el aislamiento y desobedecer la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El fiscal definió la detención domiciliaria y la pareja esperará la imputación cuando la Justicia retome su actividad. Lo mismo ocurrirá con 23 personas que fueron detenidas en sus casas desde el fin de semana. Enfrentarán juicios por delitos con penas que van desde 15 días a dos años de prisión, según habían contado desde Fiscalía.
Coronavirus: deportan a ciudadano brasileño y apresan a otros once infractores
Al frente
Este martes la provincia creó la Unidad Fiscal Especializada con Competencia en Delitos de Propagación, Violación de Aislamiento y Desobediencia en Emergencia Sanitaria (Covid-19) a cargo Ponce Asahad y desde entonces está al frente de la búsqueda de personas que llegaron desde el exterior y violan la cuarentena dispuesta por la Nación.
Dos personas habían sido detenidas antes de la creación de la unidad a las que se sumaron cinco este martes. Este miércoles el fiscal añadió once más y ordenó deportar a un ciudadano brasileño que no había acatado la cuarentena.
Coronavirus: cuando los chetos también delinquen (con un arma mortal)
Casos
Las detenciones del miércoles empezaron con una mujer que había entrado a Argentina el 11 de marzo y cumple su domiciliaria en Zuviría al 6800. Otra había ingresado el 17 y permanece en su casa de Entre Ríos al 1400. Un joven de 29 años que había vuelto de Estados Unidos el 10 pasará los próximos días sin poder salir de una casa en Rondeau al 2400. Otro caso fue en Viamonte al 600 y la persona había llegado de Brasil el 12 de marzo.
Otras siete detenciones fueron por la tarde. La última del dueño de la firma Medycin y al frente de la franquicia de rugby Los Ceibos, Fernando Riccomi. Había viajado el fin de semana a Chile y no estaba cumpliendo con la cuarentena por lo que el fiscal definió que permanezca en su casa hasta que pueda ser imputado el 31 de marzo.
Titular de Medicyn y CEO de Ceibos Rugby fue detenido por incumplir cuarentena
El fiscal Ponce Asahad opinó sobre los casos: «No pueden justificar que no sabían, el 90 por ciento de los que tenemos detenidos con arresto domiciliario por la actual coyuntura es gente que ha tenido la posibilidad de recorrer todas las etapas de la educación formal, entonces, hay un compromiso doble; además que han sido advertidos por autoridades migratorias en las fronteras».