Este lunes, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano y el secretario de Salud Jorge Prieto comunicaron la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia de Santa Fe. En Rosario, el sector privado tiene una ocupación de camas críticas del cien por ciento y el público del 91 por ciento. Pese a lam crítica situación que se vive en la provincia no hay anuncio de restricciones y apelaron nuevamente a la responsabilidad individual.
«Como madre y médica prefiero decirles que no salgan para después tener a alguien en un respirador», sintetizó Martorano a la vez que indicó: «Hay muchísimos contagios, son muy graves y afectan a mucha gente joven. Tenemos las camas, especialmente de terapia, con una ocupación altísima».
En sintonía, Prieto informó: «Es una situación muy preocupante, estamos con un estrés sanitario en lo que hace a la ocupación de camas que es muy alta, no solo en la región sur sino en la región centro y norte de la provincia. Uno por ahí piensa y ve cómo seguimos actuando y cómo seguimos estando a nivel sociedad y realmente nos preocupa mucho. Tal vez no se avizora ni se trata de visualizar lo que es la necesidad de camas pero estamos permanentemente con el llamado no solo de pacientes sino de familiares y amigos que están dando vueltas para requerir una cama».
En este contexto este mes se suspendieron las cirugías programadas y se sigue con el plan estratégico de vacunación en toda la provincia. Sin embargo no plantean un esquema de restricciones mayores, tal como había indicado el presidente de la Nación Alberto Fernández, ya que ciudades como Rosario se encuentran en un alto riesgo epidemiológico por la cantidad de casos registrados.
Martorano indicó que «si no bajamos el nivel de contagios, no vamos a tener la posibilidad de atender a todos» y agregó: «¿Cuáles son las alternativas cuando haya un 100% de ocupación? No son muchas, estamos expandiendo, pero tenemos el límite del recurso humano».
La ministra dijo que no quiere llevar miedo a la población pero que la situación es muy compleja. Recordó que la mayoría de los contagio se dan en el ámbito privado: «No es momento de socializar, de juntarse a comer el asado. Tenemos que tratar de quedarnos en casa y evitar las aglomeraciones».
Sobre la presencialidad en las escuelas dijo: «No tenemos porcentaje preocupante (de contagios) dentro de la escuela, nos preocupa el entorno, la puerta, el transporte y lo que viene posterior”.
En sintonía, Prieto explicó: «Cuando hablamos de un 91 por ciento de ocupación pensemos a qué nos referimos. Por ejemplo, hoy el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe tiene solamente dos camas disponibles de UTI, una cama covid y una cama no covid. Y uno dice 93 o 94 por ciento pero tenemos que tener en cuenta lo que representa ese porcentaje en el número de camas. Esta ola realmente es muy impactante va a ser muy explosiva.
A su vez señaló que hay una duplicidad del número de casos muy elevado. «Hay regiones como la región de Rafaela o sur de Rosario, pequeñas localidades, donde estamos teniendo muchas derivaciones desde el interior porque la complejidad asistencial en lo que hace a las terapias intensivas no puede ser contenida en el territorio».
Además indicó que «se está viendo que el desenlace que requiere una internación se está dando entre el segundo y el quinto día a diferencia de lo que nos pasaba el año pasado donde también la población más afectada era la de mayor a 65 y hoy es población menor de 60».
Asimismo, consideró que ya se puede ver el impacto del plan de vacunación «porque el porcentaje de población afectado no tiene que ver con ese rango etario». En este sentido, recordó las nuevas variantes que empezaron circulando en los países de la región y que ya se están empezando a ver en el país. «Tienen una gran agresividad y una gran contagiosidad que es lo que las diferencia, la multiplicidad de casos que se vienen dando seguramente ya nos saturó el sistema y esto es una situación muy compleja. Se está trabajando en todo lo que hace a la posibilidad de ampliación pero no nos olvidemos que acá la ampliación del recurso humano es muy difícil de sostener», sostuvo.
«Tenemos que respetar la economía y la producción pero nos tenemos que cuidar», indicó dando por sentado que no habrá restricciones y la apelación del gobierno sigue siendo así a la responsabilidad individual. «No es el sitio sino lo que ocurre adentro del sitio. Es lo que pasa adentro de cada uno de los lugares habilitados. Si en cada uno de los lugares se está con la responsabilidad, si no se relaja la población y seguimos con todas las medidas de prevención esto se podría sostener».
Prieto aseguró que este año es mucho más complejo que el 2020 y que «la única medida que tenemos para salvar y poder estar en lo que es una situación de economía y que podamos seguir trabajando, es cuidarnos».
Por otra parte, y de acuerdo con todo lo compartido por los funcionarios provinciales, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana expresó que el nivel de preocupación que tienen en este contexto está «entre 9 y 10 sobre 10». «Estamos trabajando fuertemente, intensificando todo lo que se puede hacer, en medio de una conflictividad política y social importante, donde todo se pone en discusión en términos políticos partidarios».
Recordó que la pandemia no se combate únicamente con el plan de vacunación sino con las medidas de distanciamiento: uso de barbijo de forma correcta, pocos encuentros y si los hay que sean al aire libre. Caruana informó que a pesar de la restricción de circulación nocturna no se ve como resultado la desaceleración de contagios y que la ocupación de camas efectivamente está en aumento.
Plan de vacunación
El domingo llegaron a la provincia de Santa Fe 62 mil dosis de AstraZeneca. En este momento se está avanzando con la vacunación de la población mayor de 65 en grandes conglomerados y a nivel provincial con mayores de 70. Se trata de la población que más internaciones requirió en 2020. A su vez este lunes a la noche llegan al país 800 mil Spunik V que se distribuirán en las provincias.
Con esta nueva camada se espera completar el esquema en personas mayores de 60. «Ya se empezaron a incluir otros rangos de profesionales como son seguridad con exposición, también se va a cubrir el sector justicia con lo que es penitenciaría. Además se va avanzar en personas con factores de riesgo. ya se comenzó con algunas enfermedades prevalentes, como la población de transplantados y se avanzará con aquellos que están en diálisis y con algunas comorbilidades que iremos estratificando», desarrolló el secretario.
Las primeras condiciones a tener en cuenta para pacientes menores de 60 en esta etapa del plan de vacunación son el índice de masa corporal -vinculado a la obesidad- y la enfermedad diabetes.
Por otro lado, ya se avanzó con la vacunación de docentes y no docentes primarios, secundarios y terciarios. Ahora se espera avanzar con los trabajadores universitarios. «Los centros están totalmente activos, llegan las vacunas y se abre, porque tenemos tanto el recurso humano como todo el operativo montado».