El gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó nueve casos nuevos de coronavirus en las últimas horas, de los cuales ocho son de la ciudad de Rosario. Así, el total asciende a 13 casos positivos. En conferencia de prensa la secretaria de Salud, Sonia Martorano, dijo que se trata de muestras que ya tenían de personas que estaban en aislamiento y lograron confirmar la enfermedad porque los test se hicieron en el Cemar. «Decidimos tener una foto más actual y muchos casos que teníamos en espera, los procesamos», explicó. Y agregó: «Al analizar esto, lejos de preocuparnos debemos tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos que íbamos a tener en espera. Hoy no es que tenemos muchos positivos, sino que pudimos adelantar estudios. Lejos de preocuparnos, pudimos comenzar a actuar antes».
El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) ya tenía listo para empezar a realizar los análisis de coronavirus en la ciudad. Las instalaciones del edificio fueron acondicionadas, el personal capacitado y}0desde el Ministerio de Salud de la Nación mandaron los reactivos para comenzar con las pruebas.
El secretario de Salud de Rosario, Leonadro Caruana, habló con El Ciudadano y confirmó que el viernes “se terminó la capacitación”. Además Caruana pidió que nadie vaya al Cemar, ya que los estudios se van a realizar en cada centro de salud y serán derivados al Cemar.
Martorano dijo que»son 13 casos los que tenemos hoy, no es que hay 9 nuevos. Sino que nos pudo ayudar a trabajar rápidamente con estas personas que ya estaban aisladas porque si eran casos sospechosos y ya habíamos tomado las muestras ya estaban aislados. Esto refuerza este aislamiento, refuerza el control de contactos y nos permite tener una foto real de la situación en general»,.
De los 13 casos positivos, ocho son de Rosario, uno de Rafaela, uno de Villa Gobernador Gálvez, uno de Santa fe capital y dos de Gálvez.