El Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe anunció este domingo 22 que instalarán dispositivos en los teléfonos móviles de las personas acusadas de incumplir el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, hayan o no quedado con prisión preventiva. Según aclararon en un comunicado, la medida tiene un fin preventivo y permitirá localizarlos en caso de ser necesario.
“Se le informará a la persona sobre los alcances y consecuencias del control que se realizará por medio de la aplicación”, indicó la fiscal Marina Pieretti.
“La finalidad es posibilitar el efectivo control del cumplimiento del aislamiento dispuesto por la autoridad judicial”, agregó la funcionaria.
Pieretti también indicó que “en el documento que deberá firmar, la persona reconocerá que fue informada de que en caso de violar el aislamiento –ya sea por abandonar el lugar o por impedir a las autoridades su localización en tiempo real–, será pasible de la pena de seis meses a dos años de prisión que establece el artículo 205 del Código Penal”.
Agregó que en la misma pena incurrirá “en caso de borrar, desinstalar o desactivar la aplicación o si realizara cualquier maniobra que impida su correcto funcionamiento”.
La fiscal explicó que con esta medida “se busca optimizar el uso de los recursos. Se utiliza la tecnología para el control y se desafecta al personal policial que hoy está controlando los domicilios de esas personas”.
Por último, Pieretti aclaró que la implantación de chip se aplicará en los casos de incumplimiento detectados en las ciudades de Rosario y Santa Fe con orden de los titulares de las Unidades Fiscales creadas exclusivamente para atender en este tipo de infracción.
“La instalación de la aplicación en los teléfonos celulares estará a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que el Organismo de Investigaciones del MPA tendrá a su cargo el control y monitoreo de los reportes que efectúe la aplicación, coordinado todo desde la Fiscalía General”, concluyó Pieretti.