La provincia de Santa Fe avanza en la organización del operativo de vacunación contra el coronavirus. Este miércoles, la ministra de Salud Sonia Martorano señaló que “probablemente en enero vamos a comenzar con el operativo” y agregó que “de todas las vacunas que están en fase 3, llegarán dos vacunas a la provincia: la Sputnik V y la de Oxford AstraZeneca. La vacuna rusa probablemente llegará en enero y febrero, vamos teniendo novedades día a día. La de AstraZeneca llegará después, entre marzo y abril”.
Según Martorano, la población prioritaria, en una primera etapa, alcanzará a 1.200.00 santafesinos y luego se vacunará al resto de la población. En primer término, se vacunará a las personas mayores de 60 años y a los pacientes de riesgo; también al personal del sistema sanitaria y a las fuerzas de seguridad, que tendrán una activa participación en la logística del operativo y en la distribución de las vacunas.
Martorano explicó que “la vacuna rusa tiene una logística particular y es la de la temperatura porque requiere menos de 20 grados. El año pasado ya se hizo en Santa Fe una logística de inmunizaciones sobre la base de la campaña de la gripe y vamos a trabajar sobre esa base y aumentar los vacunadores y vacunatorios. La población que primero recibirá la vacuna está estimada en 1.200.000 personas compuesta con personal esencial de salud, seguridad, docentes, geriátricos (los primeros en vacunarse) y en esa primera etapa pretendemos disminuir la mortalidad, no vamos a lograr inicialmente una inmunización masiva, para eso tendremos que tener vacunado un 60 o 70% de la población y estamos hablando de julio”.
La ministra de Salud agregó: “En esta primera etapa se incorporarán a los mayores de 80, de 70, de 60 años y, de las personas entre 18 y 59 años, los que tengan comorbilidades. Cuando esté cubierta esta franja de población, comenzaremos con vacunación masiva a personas mayores de 18 años, que no cubre a menores y mujeres embarazadas”.
Una vez aplicada la primera dosis, a los 21 días se volverá a aplicar otra dosis de la vacuna rusa (en el caso de la vacuna de Oxford la segunda dosis es a los 28 días), explicó Martorano.
Con respecto a la distribución, la funcionaria expresó que será semanal y que se está pensando en enviar a cinco localidades estratégicas: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto; desde allí serán repartidas dentro de cada región.