Ante el aumento sostenido de los contagios y las muertes por coronavirus, el gobierno provincial evalúa continuar con las restricciones la semana que viene. Ya se sabe que durante el fin de semana –sábado 5 y domingo 6 de junio– se volverá a un esquema de cierre estricto en línea con el decreto nacional firmado dos semanas atrás por el presidente Alberto Fernández. La incógnita es cómo seguirán las restricciones a partir del lunes 7. En ese sentido, el gobernador Omar Perotti ya dio algunas señales respecto de una posible prórroga: “Santa Fe no está bien. Hay que tener una mejora de los indicadores para flexibilizar”.
El gobernador remarcó este miércoles que el índice de contagios de Covid “no es bajo” y alertó sobre la situación del sistema de salud, que sigue “con una fuerte tensión en la ocupación de camas críticas” a partir del aumento de los contagios registrados en esta segunda ola de la pandemia. Por ese motivo, en la Casa Gris evalúan las medidas que se adoptarán desde la próxima semana, ya que este viernes vence el último decreto provincial.
“La provincia no está bien. El número de contagios no es bajo y seguimos con una fuerte tensión en la ocupación de camas críticas. Tenemos que tener claro el cuadro sanitario que nos llevó a tomar restricciones desde que se inició la pandemia. Seguir el número de casos y el porcentaje de ocupación de camas. Ese es el tema central”, señaló el mandatario provincial en declaraciones a LT8.
Entre el 20 y el 30 de mayo estuvieron vigentes en la provincia las medidas más estrictas de cierres de actividades asumidas con el objetivo de reducir la circulación de las personas y, por lo tanto, los nuevos contagios. Desde el lunes 31 se flexibilizaron esas medidas y ahora el gran interrogante es cómo seguirá la situación a partir del lunes 7 de junio. Por estas horas en el gobierno analizan la evolución de los indicadores sanitarios para definir el nuevo esquema de restricciones o, como las llaman en la Casa Gris, las “medidas de convivencia”.
“¿Qué nos gustaría? –se preguntó Perotti–. Volver a tener la mayor actividad posible. Tratamos de resguardar la producción y el trabajo y que cada uno de los sectores colabore para ir disminuyendo la velocidad con que la curva de contagios se fue empinando. Se ha atenuado un poco, pero sigue muy alta. Ese tema es central”.
“Si tenemos los mismos parámetros epidemiológicos que nos llevaron a imponer restricciones, qué cosa nos haría cambiar de idea. Hay que tener una mejora de los indicadores para flexibilizar. Cualquier vecino de Santa Fe puede ver la complejidad que tomó la segunda ola de la pandemia y la virulencia que presentan estas nuevas cepas”, agregó el gobernador.
¿Y las clases?
No hay definiciones sobre cómo continuará el dictado de clases en la provincia de Santa Fe. “Nos preparamos como ninguna provincia para abrir las escuelas. No sólo hicimos inversiones en las escuelas, también en la vacunación a los docentes. Estamos aplicando segundas dosis para brindar protección a todos los maestros. Esa es nuestra voluntad central. Ni bien podamos tener un respiro en los lugares donde hay alarma epidemiológica, vamos a comenzar con la presencialidad, fundamentalmente con los niños y niñas de los niveles inicial y primario que es donde la necesidad es muy clara. La lógica indica eso, arrancar con los más chicos. En los lugares donde no había alarma epidemiológica se mantuvo la presencialidad”, adelantó Perotti.
Según el gobernador, “la enseñanza en la virtualidad no iguala la calidad que se tiene con la presencialidad. Nuestro objetivo es volver a las clases teniendo en cuenta todos los recaudos y ver dónde estamos parados”.
En el mismo sentido se manifestó el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri: “La presencialidad en las escuelas, para nosotros, no solo es una consigna, sino un trabajo que venimos haciendo desde principios de año. En la provincia de Santa Fe tenemos a todos los docentes vacunados y estamos evaluando el esquema día a día. La aspiración nuestra es tener presencialidad en las escuelas, no renunciamos a eso”.