Search

Coronavirus: llegó el primer grupo de la Dante y ninguno presenta síntomas

El contingente de 134 pasajeros entre estudiantes y adultos adelantó el regreso. Deberán guardar el protocolo preventivo

Los estudiantes de 5° año del Colegio Dante Alighieri que habían ido a Italia de viaje de estudios comenzaron el regreso. Son 134 pasajeros entre estudiantes y adultos que debieron adelantar el viaje. De ese total, hay 60 que ya llegaron y se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, se supo que algunas de las personas que viajaron en el mismo avión presentaban algunos síntomas. Por eso los jóvenes deberán acatar el protocolo preventivo, que entre otras cosas les impide ir a clases por al menos 15 días.

Los estudiantes del último año de la Dante realizan cada año un viaje a Italia. Pero a raíz del coronavirus decidieron adelantar la vuelta.

El coronavirus los sorprendió en medio del viaje y a partir de allí cambiaron el itinerario. No fueron al norte de Italia, donde el virus causó muertes y alarma. Los chicos se dividieron en dos grupos, uno arribó este martes a Rosario con 60 personas y el resto llegará este miércoles.

Según relataron algunos integrantes del contingente, cuando llegaron a Ezeiza, en el vuelo 1141 de Aerolíneas Argentinas, subió personal de sanidad al avión. “Allí nos hicieron los controles. Ninguno de los chicos presentaba síntomas”, contó una de las madres de los alumnos.

Sin embargo, todos los pasajeros tuvieron que completar un formulario en el que les preguntaban de dónde venían, quiénes estaban sentados al lado en el avión y si tenían algún síntoma. También subieron médicos que controlaron la temperatura. Y a las personas que tenían síntomas las separaron. Los jóvenes volvieron a Rosario en la empresa Tienda León, que también fue “limpiada”; viajaron con barbijo.

Por las próximas dos semanas los viajeros no podrán concurrir a lugares públicos, deberán mantenerse a un metro de distancia de otras personas, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel. Tampoco podrán asistir a la escuela.

Además, utilizar barbijo si están con personas de alto riesgo, usar lavandina para lavar los utensilios domésticos y tomar bebidas calientes ya que el virus no resiste el calor. Fuera de esas precauciones, podrán llevar una vida normal.

En todo Rosario

En tanto, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dio detalles de los casos sospechosos que se atienden en la ciudad y llamó a extremar las medidas de prevención.

«La verdad que los casos confirmados en el país, sumado a las sospechas y la circulación de viajeros, aparecen algunas definiciones epidemiológicas de distanciamiento social de aquellas personas que han tenido contacto estrecho o han estado en países con gran circulación del virus», dijo Caruana  a la emisora local Radio 2.

De todos modos, prefirió llevar calma a la población: «Nosotros empezamos a trabajar en Rosario desde que conocimos los primeros casos en China. Siempre transitamos un camino de no subestimar ni sobrestimar este problema. Estamos atentos».

En tanto, el referente de la Salud municipal indicó cuál es el concepto de distanciamiento al que se refiere. «No nos referimos al cierre de instituciones, no estamos en esa fase. Estamos en fase de contención. Es decir, en la detección precoz de un caso sospechoso, la notificación a la autoridad sanitaria local y la vigilancia para evitar contagios», dijo.

Luego aseguró: «Hoy no tenemos alta circulación viral respecto de los ocho países en los que más se ha dado y que incluso han tenido que suspende eventos públicos, establecimientos educativos y demás».

Finalmente, Caruana pidió responsabilidad individual y familiar al respecto. «Ante síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos, más el antecedente de haber viajado, es imprescindible la consulta médica rápida. Todo eso representa la definición de caso sospechoso», sugirió.

Y volvió a repasar las conductas que cada rosarino debe tener. «El lavado de manos, cubrirnos con el pliegue del codo al toser, ventilar los ambientes. Y si tenemos síntomas respiratorios no ir a trabajar, ni a la escuela, a ningún lado. Eso es el distanciamiento social», dijo.

Y agregó: «Si tenemos la posibilidad de postergar un viaje, de no exponer a nuestros ancianos a esta situación, es necesario hacerlo”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto