Por quinto día consecutivo la provincia de Santa Fe no presenta nuevos casos positivos de Covid-19. El número de contagios se mantiene en 243 desde el 28 de abril. Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que hasta anoche se registraron un total de dos muertes. Dos pacientes continúan internados en cuidados intensivos, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica. El resto, presenta una evolución favorable. De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 177 pacientes confirmados presentan alta (73 definitivas y 104 transitorias). En la provincia se registraron 5.043 notificaciones de las cuales 4.643 fueron descartadas y 157 continúan en estudio.
A partir de estos números, desde el gobierno provincial adelantaron que el gobernador Omar Perotti junto con el equipo de Salud evalúa la posibilidad de ampliar los rubros exceptuados de la cuarentena y sumar las mudanzas. A la vez, piensan extender las excepciones a otras localidades que superen los 5 mil habitantes. Sin embargo, los grandes conglomerados, como el Gran Santa Fe y el Gran Rosario, y la ciudad de Rafaela (donde circula el virus en forma comunitaria) seguirán exentos de las nuevas disposiciones.
“La provincia está mejor preparada que hace 30 días. Sumó insumos y recursos. Perotti y el equipo de Salud están analizando ampliar las excepciones de las actividades del aislamiento debido a los buenos resultados de la evaluación que se hizo en las localidades de hasta 5 mil habitantes”, señaló el vocero del gobierno provincial, Leo Riccardino.
Entre las actividades exceptuadas mencionó el comercio minorista, profesionales liberales, lavaderos de autos, talleres mecánicos, y se incorporarían las mudanzas. Siempre, aclararon, con declaraciones juradas de los titulares de las empresas y de los trabajadores para poder circular.
En el país
Este domingo fueron confirmados 103 nuevos casos de Covid-19 en el territorio nacional y suman 4.783 positivos en el país.
Se registraron 9 nuevas muertes. Son cinco mujeres, una de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otra de 93 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (Caba); una de 99 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (Caba); otra de 87 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 69 años, residente en la provincia de Chaco. Y cuatro hombres, uno de 76 años, residente en la provincia de Río Negro; otro de 75 años, residente en la provincia de Buenos Aires y dos de 88 (nacionalidad paraguaya) y 77 años, residentes en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 246.
Del total de esos casos, 920 (19,2%) son importados, 2.076 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.314 (27,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.