Vizzoti enfatizó que la Argentina es un país con «realidades epidemiológicas» diversas: «El 70% de los departamentos (sanitarios) no tienen casos confirmados, el 50% de la población vive en departamentos que sí los tiene», lo que apuntala la idea de «vigilancia» a través de los testeos.
Este jueves, informó la funcionaria, se realizaron 2.868 nuevas muestras para análisis PCR en todo el país. Desde el inicio del brote suman 44.654 pruebas, lo que equivale a 984,1 muestras por millón de habitantes.
Entre los distritos con más casos, la provincia de Buenos Aires acumula 1120, la Ciudad de Buenos Aires 837 y Chaco, 280.
La última información oficial señala que entre las 22 provincias que reportaron casos, suman 3.435 los infectados con confirmación de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. De ellos, 167 fallecieron.
De los 2.292 pacientes que se encuentran cursando la enfermedad covid-19, 141 lo hacen en salas terapia intensiva por las complicaciones. Y hay 976 recuperados.
Más circulación comunitaria
Vizzotti destacó la disminución relativa de casos asociados a viajes al exterior, que al comienzo de la pandemia orillaba el 50% y ahora bajó al 25,5% del total. Como contrapartida, aumentó la incidencia de infecciones calificadas como «comunitarias»: sin antecedente epidemiológico detectado de viajes o contacto estrechos con otros contagiados.
Comité de expertos y OMS
Género: paridad en infectados, más hombres entre fallecidos
Los desgloses son diferentes para los fallecidos por la enfermedad: la mediana de edad es de 73 años y en un 67% son varones.