Con seriedad y apelando a fuentes confiables, con humor o hasta en tono sensacionalista, influyentes youtubers de habla hispana como El Rubius, el chileno Germán Garmendia o Dross también abordan por estos días el tema de la pandemia del coronavirus.
Con el acceso a 1.300 millones de usuarios en todo el mundo y más de 30 millones de personas que ingresan diariamente a los videos que se comparten en la plataforma, YouTube funciona como un medio masivo de comunicación.
Internet, las redes sociales y las plataformas cambiaron -y continúan cambiando- las conductas de consumo de la información y, en ese escenario, YouTube se encuentra en un lugar privilegiado para alimentar la conversación sobre el Covid-19.
De acuerdo con el servicio de Google Trends, que al igual que YouTube es subsidiaria del gigante tecnológico, en los últimos días se dispararon las búsquedas de videos relacionados con noticias del virus, el avance de la pandemia y cómo prevenir su transmisión.
Inquietudes a priori tan dispares como “alcohol en gel casero” o “ejercicios para hacer durante la cuarentena” aumentaron considerablemente en la plataforma.
Por ello, YouTube anunció el pasado 5 de marzo que desmonetizaría los videos sobre el coronavirus, en una decisión que tiene como objetivo que se destaquen sólo los canales con información oficial y verificada sobre el tema.
“En YouTube hemos dado de baja miles de videos relacionados con información sobre el coronavirus peligrosa o engañosa, y continuamos removiendo videos que promueven métodos no probados médicamente para prevenir el coronavirus”, dijo en un comunicado de prensa el Ceo de Google, Sundai Pichai, sobre el compromiso de la compañía para “proteger al público de la desinformación”.
Pese a no garantizarse un ingreso, numerosos youtubers decidieron tratar el tema en los últimos días, ya sea para contribuir a generar consciencia o simplemente distender a sus seguidores con un contenido divertido.
En el apartado de los canales de habla hispana, el canal más importante del mundo es el mexicano Badabun, que cuenta con 42,7 millones de suscriptores.
Más semejante a un canal de noticias, cuenta con distintos programas con diferentes presentadores y lleva publicando desde hace varios días numerosos videos en relación al coronavirus con un discurso que abreva en el género informativo, aunque en un tono sensacionalista que suele ser muy criticado en las redes.
“Vidente predice algo aterrador sobre el coronavirus” (330.000 vistas) y “Así se mata al coronavirus” (387.000 en menos de un día) son dos ejemplos de los videos producidos por el canal esta semana.
Quien cambió por un momento el perfil que lo caracteriza para tomar con seriedad la cuestión es el chileno Germán Garmendia a través de su canal JuegaGerman, que cuenta con 38,5 millones de suscriptores y está entre los más populares youtubers latinos.
Más serio que como acostumbra, Garmendia publicó un video titulado “¿Qué tan peligroso es el coronavirus?”, que tras ser publicado el 14 de marzo ya supera las 2 millones de visitas.
“Este es un tema serio. Vamos a tratar de encontrar la mejor fuente posible y tratar de ver qué es lo que está pasando con el coronavirus”, comienza Garmendia en los primeros segundos, aparentemente consciente del poder de alcance que tiene su canal y su figura.
Con un loable compromiso, el chileno analizó y comentó frase a frase una entrevista que un medio de EEUU realizó a un experto en enfermedades infecciosas, destacando la información más importante, luego reprodujo también una conferencia que Bill Gates brindó en 2015 sobre lo fácil que resultaría que un virus infeccioso se propagara en el mundo y examinó diferentes gráficos y datos publicados por fuentes confiables.
En contraste con Garmendia, El Rubius (como se conoce al youtuber español Rubén Doblas Gundersen, con 37,3 millones de suscriptores a su canal), tomó el tema para hacer humor.
Grabando encerrado en su casa, donde relató que está aislado como buena parte de la sociedad española, reprodujo en “Canciones del coronavirus” (más de 5,3 millones de reproducciones desde el domingo) varios videos musicales sobre el coronavirus que comenzaron a circular por la plataforma.
Otro youtuber español muy popular que publicó un video sobre el tema, en su caso sí con un enfoque solemne, es David Cánovas Martínez, conocido como Grefg (13 millones de suscriptores): “es el medio con el que puedo llegar a más gente con información por un lado clara y por el otro útil sobre el coronavirus”.
Entre los creadores de contenido para la plataforma radicados en Argentina, destaca el venezolano Dross Rotzank (Ángel David Revilla), quien con casi 19 millones de suscriptores lidera el ranking nacional.
Fiel al material que sube asiduamente, enfocado en el terror, el misterio y las conspiraciones, Dross publicó dos videos el 9 y el 12 de marzo en los que trata la temática del Covid-19 con una voz cavernosa y música escalofriante de fondo.
Más de 4 millones de visitas tuvo “El hombre que vende su sangre infectada de coronavirus”, sobre un supuesto caso de un ciudadano chino que vendía su sangre como souvenir en internet, y otras 1,5 millones el video titulado -acaso irónicamente- “Lo peor del coronavirus es el miedo”.
En un segundo canal también muy popular, llamado Los Vlogs de Dross, el youtuber pubicó a comienzos de mes “Coronavirus no escandalicemos, pero tampoco minimicemos”, en un tono más apagado y prudente.
Otro popular youtuber del ambiente nacional que no quiso quedarse afuera del tema que atrapa a la opinión pública es Lucas Castel, el argentino de 23 años que el 11 de marzo posteó un video sobre las supuestas profecías de Nostradamus que predijeron hace cientos de años que en 2020 ocurriría una gran pandemia.