Diputados del Frente Progresista pidieron, a través de un proyecto de comunicación, que la provincia comience a fabricar los respiradores de bajo costo diseñados bajo prototipo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tal como ocurre en la provincia Corrientes.
La iniciativa, impulsada por el diputado de la UCR Juan Cruz Cándido con apoyo de sus colegas del Frente Progresista, apunta a poner en marcha dentro de la órbita del Estado provincial el prototipo del proyecto “Un respiro” de la UNR, como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.
El proyecto propone que el gobierno provincial comience a producir los respiradores que fueron diseñados por el proyecto Inventu, una iniciativa de una empresa joven dedicada a brindar soluciones específicas de carácter tecnológico en alianza con la UNR, que fue probada en distintas instancias para fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
El gobierno de Corrientes ya comenzó la producción de respiradores con el prototipo de la UNR y en los últimos días se informó que la ciudad y la provincia de Buenos Aires también están interesadas en fabricarlos.
Respiradores artificiales, el orgullo santafesino que terminó fabricando Corrientes
Según el diputado Cándido, es necesario que Santa Fe fabrique “un modelo de respirador nacido en tierra rosarina y que aprovechan provincias vecinas”. El diputado acotó, en una crítica dirigida al gobierno de Omar Perotti: “Parece que no hay amor por los logros de la universidad pública y las sinergia de los rosarinos”.
“Si desde el Estado santafesino no apoyamos a las empresas santafesinas que, mediante alianzas con la universidad pública, son innovadoras y se ponen al servicio de la salud para dar respuestas ante situaciones de crisis como es la pandemia del coronavirus, ¿cómo podemos pretender que se desarrollen otros sectores de la economía o se fomenten proyectos tecnológicos?”, se preguntó el legislador radical.
Cándido añadió que “es una situación impensada que un desarrollo como este, llevado adelante por un grupo de emprendedores de Santa Fe, tenga que dirigirse a otra provincia para poder desarrollar estos equipos de ventilación que son fundamentales en la situación de pandemia que estamos atravesando y a un costo menor que el que ofrece el mercado”.
Y dijo además que “sería un orgullo para los desarrolladores que la política de su provincia sea la que les reconozca el esfuerzo y premie el arduo trabajo que realizaron a contrarreloj para brindar nuevas herramientas para combatir el coronavirus”.
Bajo costo y a escala
El prototipo fue presentado en sociedad a principios de abril. Fue diseñado por un grupo de jóvenes ingenieros civiles y mecánicos de Rosario, agrupados como Inventu, quienes desarrollaron en 15 días un aparato respirador específico para pacientes con Covid 19, de costo económico y con planos abiertos para que se puedan replicar en todo el país.
En aquella ocasión, explicaron que todas las empresas del país que producen respiradores, juntas, solo pueden producir 150 unidades por semana y no alcanzarían la potencial demanda, ante un eventual pico de contagios.
El nombre técnico del respirador es “ventilador de transición con afectación específica a la emergencia” y, de acuerdo al diseño local, aseguran que se pueden hacer más de 1000 unidades por semana.